hd1p #017 – La espiral de la muerte
"La Espiral de la Muerte: Los Peligros de Crecer sin Control en tu Empresa"
"El Fundador, el Equipo y los Problemas que Surgen"
"Resultados Previsibles: Tres Escenarios Posibles"
La potencia sin control…
Hablemos de un caso habitual.
El fundador de la empresa equis es también el gerente (no sé si te lo he dicho antes, pero lo de llamarse CEO con un equipo de 5 o 6, no lo veo ;p;p).
Montó la empresa al terminar los estudios. Tiene mucho empuje comercial y buenas ideas. Gracias a eso ha logrado hacer crecer el negocio y ha contratado a unas 5 o 6 personas.
Él se dedica a conseguir nuevos clientes. Pasa de vez en cuando por la oficina. Su equipo recibe indicaciones, con frecuencia para ayer.
“Prepara el presupuesto, mandemos el contrato, hay que ponerse a fabricar para la semana que viene”, y suma y sigue.
El negocio sigue entrando, pero a más trabajo, más problemas.
El gerente se cabrea cada vez con mayor frecuencia. Aunque en realidad el equipo navega «ciego» la mitad de las veces.
¿El resultado?
Clientes cabreados. Cada vez hay que pasar más tiempo arreglando problemas y con eso las finanzas de la empresa empiezan a ir cuesta abajo.
Se duplica la facturación, pero, entre las nuevas contrataciones y la pérdida de margen, los beneficios acaban siendo los mismos que antes (o peor).
La situación es cada vez menos sostenible.
Los empleados no dejan de hacer horas extra. Alguno ha tenido suficiente y se va. Más problemas. Se contrata a alguien lo más rápido posible y tampoco sale bien. Los clientes continúan estando cabreados y empiezan a dejar de ser clientes. Los números y el ambiente en la oficina siguen la misma tendencia: hacia abajo.
¿Te suena?
Yo lo llamo ‘crecer sin control’ y solo tiene 3 posibles resultados:
En el mejor de los casos el gerente espabila (o alguien le ayuda) y empieza a poner los cimientos para crear una empresa (equipo, procesos, sistemas). Eso sí, los siguientes 12 meses no dejan de ser un infierno, pero poco a poco se ve la luz al final del túnel…
Luego estaría el escenario intermedio, en el que el gerente toma la decisión de dejar de coger tanto trabajo y apuesta por concentrarse en unos pocos clientes que puede controlar y generan un beneficio suficiente. Si a este empresario le preguntas si quiere crecer…ya sabes la respuesta.
En el peor escenario la empresa muere aplastada por una bola de nieve que no dejó de crecer, con el empresario dedicando los últimos meses al cierre de la misma. No mola mucho escucharlo, pero según la SBA (asociación de pequeñas empresas en US), el porcentaje de empresas de nueva creación que pasan los 10 años es 33% (ya sé que aquí somos más listos, pero es que no encontré el número in spanish ;p).
Si lo estás viviendo en primera persona, espero que estos correos te puedan ayudar a pensar en los temas importantes para enderezar el barco.
¿Los correos están bien pero hay demasiada niebla para ver algo de luz?
Lo entiendo, en estos correos vamos tocando temas y a veces profundizamos un poco, pero no es una guía paso a paso de cómo llevar un barco a la deriva a buen puerto. Si te apetece, escríbeme un correo y hablamos.
P.D. Solo una pregunta más: ¿conoces a alguien que esté pasando por esto? Recomiéndale esta newsletter y así nos haces un favor a los dos.