hd1p #023 – Comprando vino
Penny wise, pound foolish: Reflexiones sobre la toma de decisiones financieras
Aprendiendo la lección en Londres
Optimización en las pequeñas cosas y los grandes olvidos financieros
“Penny wise, pound foolish”
Aprendí esta expresión cuando vivía en Londres. Supongo que en español tenemos algo equivalente, pero vamos a traducirlo a lo bruto:
Muy listo con el céntimo, muy estúpido con el euro.
Te pongo un ejemplo tonto, porque es algo que pasa con frecuencia. En lo empresarial, y también en lo personal.
En fin, el ejemplo tonto:
Voy al supermercado y me paso un rato buscando la mejor relación calidad-precio de los productos.
Mi sección favorita para hacer esto son los vinos. Abro «Vivino» en el móvil, y me puedo pasar la mañana identificando el vino con la mejor relación precio/valoración de toda la estantería (ya que estamos, Resalso y Bardos acaban en el carro -no todo va a ser recomendar libros-).
Cada vez que salgo del super, he ahorrado 2,5€ optimizando la compra del vino.
Así de bien se me da.
Esa misma noche salimos a cenar mi mujer y yo con unos amigos y entre tomar algo y la cena nos gastamos 90€ (transporte y niñera no lo sumo que esta semana quiero volver a salir ;p). Sin pensar demasiado, porque nos lo merecemos.
¿Te suena? Que no digo que esté mal salir a pasarlo bien, es el ejemplo que me ha salido. Sólo comparo la manera de pensar en un momento y en el otro.
Pero en la empresa pasa parecido.
Uno ahorra en bolígrafos, tiene en la oficina la impresora prewifi que tenía en casa, compra una mesa de despacho en Wallapop y celebra la cena de Navidad en Rodilla. Exagero, espero ;p.
Lo que se dice frugal. Muy estilo Bezos (no hablo de despidos, ehh).
Y al mismo tiempo tenemos contratos de hace años sin actualizar, los impagos están olvidados con el abogado y no hemos revisado la estrategia de precios desde que se montó la empresa.
¿Where is the money? (https://www.youtube.com/watch?v=UyvFiG1K0W0)
Vamos, que dónde crees que está realmente el dinero…
No digo que a ti te pase. A mí sí me pasa (algún día a lo mejor se me quita la vergüenza y pongo una foto de la mesa que tenemos en la oficina..jajaja!). En cualquier caso es bueno pararse a pensar si estamos dedicando nuestro tiempo a comprar bolis BIC o a analizar los costes críticos en la empresa.