|

hd1p #055 – conciliando

"Asunto: hd1p #055 - conciliando"

"Tema 1: escribir sobre conciliación. Conciliación de padres, en concreto."

"Sobre conciliación y emprendimiento"


Tras escribir el correo de los 10.000 emails, me contestasteis un número de personas con temas sobre los que hablar.

 

Así que vamos a hablar los lunes de estos temas (seguid disparando, que los tengo en una lista para no dejarme ninguno; ya sabéis, tenéis que darme 2.000 ideas).

 

Tema 1: escribir sobre conciliación. Conciliación de padres, en concreto.

 

Es una suerte porque es de la única que puedo hablar ;p. Aunque creo que sólo se puede hablar de ello desde el conjunto de la pareja. Yo te cuento mi experiencia, a ver si es útil.

 

Cuento cómo nos organizamos en casa/con los niños (recuerdo: tenemos 3 enanos de entre 3 y 6 años), y luego comparto mis comentarios

 

Despierto a los niños a las 8.00 (sobre todo a la mediana y al mayor, porque la pequeña con frecuencia se va a nuestra cama, con mamá, y yo acabo “en otro lado”)
Pongo el desayuno con zumito. Mientras me ducho mi mujer les prepara y me los llevo al cole en el coche

TRABAJAMOS

 

En casa nos ayuda una mujer, quien recoge a los niños del cole por la tarde
Entre ella y mi mujer coordinan las actividades de las tardes (kárate, chino y deberes)
Yo a las 19.30 estoy en casa. Los niños ya han cenado. Mi mujer y yo cenamos mientras la tropa trastea (espero en un añito o así retrasar la cena de los enanos y cenar juntos)
A las 20.30 yo me los llevo a bañar, luego cuento y a dormir (21.30)

Otros temas

Como decía, tenemos ayuda en casa durante el día (crítico entre 16-19h)
Mi mujer ayuda más en otros temas de hogar (e.g., hacer la compra)
Yo me encargo más de temas como el coche o el mantenimiento de la casa
Los cumples (casi siempre entre semana), me tocan a mí
Los temas del cole (compra de ropa, libros, …), los lleva mi mujer
Los viernes por la tarde me tocan más a mí (mi mujer trabaja con US)

¿50-50%? No lo sé. Creo que está balanceado y en general nos funciona. Cuando mi mujer lea el correo os diré si me ha puesto la ceja de Ancelotti.

 

¿Para mejorar? En mi caso tengo que lograr bloquear algo más de tiempo personal (para hacer deporte con regularidad); y me gustaría llegar un poco antes a casa (¿18.30?); si no, las tardes son como una carrera de 100m…

 

Sobre conciliación y emprendimiento

 

Para mí tener mi empresa me da la libertad para organizarme de la forma que más me conviene (no digo que sea la única ni la mejor…).

 

Además, conforme Dosplanos ha ido creciendo y se ha ido estabilizando, gano en tranquilidad (e.g., cada vez trabajo menos a deshoras); y en flexibilidad (cuando me tengo que ir a las 16h por un cumpleaños, la empresa sigue funcionando). No es el tema del mail, pero intento que estos conceptos apliquen en Dosplanos.

 

En realidad desde que tenemos enanos (y desde que tengo la empresa), trabajo menos horas que antes (55-60h/semana era algo normal). Esto también ha ido de la mano con un recorte (los primeros años significativo) de los ingresos. Suele pasar aquello de…

 

Tiempo <> Dinero

 

En este caso se mezcla trabajar menos horas con emprender, pero la regla suele cumplirse.

 

Conforme la empresa crezca y funcione, los ingresos mejorarán (espero…jeje); y si logro mantener el equilibrio de trabajo…pues ahí rompemos la regla!!

 

Una última observación…

 

Por lo que he podido ver, tener una empresa resulta en la mayor parte de los casos en dos situaciones opuestas

O la empresa te lleva de cabeza y esas dificultades hacen que el equilibrio trabajo-vida personal se vea realmente dañado
O logras estabilizar la empresa y llegas al punto donde controlas tu horario; y con una situación financiera razonable o mejor

No sé si dije algo útil…a veces cuando uno dice lo que ya sabe suena a obvio. Pero quizá para otro no lo es tanto. Eso me lo tenéis que decir lo que lo leéis…

 

El próximo lunes respondo a una persona que me preguntó dónde me veo en 30 años…uff!! Y al otro lunes prometo entrar al detalle de los números de Dosplanos (ya tenemos 2022 cerrado).

 

Novedad – ya no reenvíes el correo. En su lugar conecta conmigo en LinkedIn, dale a la campanita 🔔 que está debajo del banner y cuando publique algo, me puedes dar un “like”

Publicaciones Similares