|

hd1p #064 РCaf̩ doble

"Asunto: hd1p #064 - Café doble"

"Email de los lunes…ya sabes (si “acabas de aterrizar”, son respuestas a preguntas de lectores)."

"Y hazte un café doble que hay contenido (del mismo lector, organizado por temas, casi escribe un post ;p). Vamos a aprender un poco de Dosplanos y del mundo de la construcción/reforma"

Email de los lunes…ya sabes (si “acabas de aterrizar”, son respuestas a preguntas de lectores).

 

Y hazte un café doble que hay contenido (del mismo lector, organizado por temas, casi escribe un post ;p). Vamos a aprender un poco de Dosplanos y del mundo de la construcción/reforma

 

Estrategia – “Inversión, deuda, rondas, alianzas, planes de mitigación de riesgos, … retos a futuro de la industria, qué están haciendo los competidores,…”

 

Inversión: la inversión inicial fue casi inexistente (aunque hay que gestionarlo bien, en las reformas puedes ir cobrando antes de pagar -con algunas excepciones-). Invertimos sobre todo en equipo y algo en tecnología, pero ha sido en base a los beneficios. A futuro podemos invertir en la compra de otras empresas o en la expansión hacia geográfica

Deuda: a día de hoy Dosplanos no cuenta con ninguna deuda. Alguno podrá ver una oportunidad para crecer más rápidamente, yo prefiero verlo como un colchón al que acudir en caso de necesidad

Rondas: somos una pyme, no rondeamos 🙂

Alianzas: podríamos llamar alianzas a las relaciones con los estudios de arquitectura/interiorismo (no son clientes, ya que las facturas las pagan los clientes finales). Más allá de eso podríamos desarrollar alianzas con otras constructoras, por cobertura geográfica, diferente especialización de servicios, o para ir de la mano a licitaciones (formando una UTE -así se llama-); algún intento hasta la fecha, poco más

Mitigación de riesgos: estamos a un paso de certificarnos en ISO y hemos hecho un ejercicio importante para identificar riesgos (operativos, financieros, comerciales). Como es extenso, lo tratamos en otro mail

Retos a futuro de la industria (mis tres)
Impacto ante una potencial bajada de compraventas (impacto doble, en volumen de obra y por otro lado en el ajuste de márgenes por la mayor competencia)
La inflación ha dejado el precio de una reforma un 15-20% superior a un año anterior, con las consecuentes dificultades para muchos propietarios que nos impactan de múltiples maneras (procesos de presupuestación complicados)
Falta de mano de obra cualificada (más acusado en oficios de obra nueva)

¿Qué hace la competencia?
Diversificar reforma con negocio de obra nueva (es una forma habitual de crecer, con el riesgos de entrar en volúmenes mucho más altos a un margen más bajo)
Digitalizar el negocio (aquí creo que Dosplanos está entre las constructoras más avanzadas -para nuestro perfil/tamaño de empresa-)
Evolucionar hacia el estándar PassivHaus, un tema en el que nosotros aún no tenemos una gran experiencia (mucho más ligado a la obra nueva)

Operaciones – estructura de costes / compras-calidad / partnerships con gremios (sourcing, selección, mantenimiento -SRM), …

 

Estructura de costes: en nuestro negocio lo habitual es costear los proyectos (materiales y subcontratas), y sobre eso aplicar un factor *1,2-1,3 (en función del tamaño del proyecto, dificultad…cuanto más grande y fácil, menor el coeficiente ;p). De ese margen, aproximadamente 1/3 es para pagar el Jefe de Obra, 1/3 para pagar indirectos, 1/3 es el beneficio esperado (objetivo: 6-7% de beneficio)

Compras-calidad: siempre compramos calidad

Partnerships: en general la industria es bastante informal. Conoces un equipo, trabajas con él. ¿Funciona? Sigues trabajando; ¿no funciona? Ya sabes

Pero como lo anterior es un poco cutre, hemos incorporado una persona en el equipo (Ofelia), para gestionar la relación con proveedores/compras. Ha definido un proceso de homologación y un proceso de evaluación (recíproco), que además es necesario para la implementación de ISO9001. Y estamos mejorando el proceso de asignación de proyectos (balance de carga y encaje entre perfil de proveedor y proyecto)

 

Digitalización – seguimiento proyectos, flujo de información cliente – gremios,…

 

Somos la primera empresa en España en utilizar BuilderTrend, desde hace 3 años (en el mercado hay múltiples SW para constructoras de nuestro tamaño). Este programa cubre “todo” lo que necesitamos

Gestor documental (imágenes, vídeos, documentos)
Planning de obra
Presupuestación
Selección de materiales
Gestión financiera (actualización de costes, certificaciones, contradictorios/cambios)
Portal cliente (todo lo anterior, menos los costes, más interfaz de comunicación, es visible para el cliente)

No es por echarnos flores…¡pero creo que empezamos a molar!

 

El lunes que viene…me han preguntado acerca de los empresarios que me inspiran 🤨

Novedad – ya no reenvíes el correo. En su lugar conecta conmigo en LinkedIn, dale a la campanita 🔔 que está debajo del banner y cuando publique algo, me puedes dar un “like”

Publicaciones Similares