|

hd1p #080 – A camino largo, paso corto

"Asunto: hd1p #080 - A camino largo, paso corto"

"Total, reunión en la ofi con Filomena (responsable de la mejora operativa)."

"Novedad - me he vuelto más activo en LinkedIn (y creo que te puede interesar lo que he empezado a publicar)."

Una de las grandes prioridades para este año.

La implementación de un proceso de Mejora Continua.

Y no porque lo diga la ISO (que lo dice). Y no porque lo diga nuestra amiga la rusa (que lo dice). Si no porque es la mejor inversión (en tiempo) que podemos hacer.

Ya has oído mil veces el superpoder que hace que si mejoras un poquito cada día, y lo haces durante un año (1,01)^365, al final del año serás 37 veces más poderoso que al inicio.

Pues esto es lo mismo, aplicado a la empresa.

Total, reunión en la ofi con Filomena (responsable de la mejora operativa).

Por cierto, ya que estamos. No se llama Filomena porque sí. Se llama Filomena porque es tan frecuente encontrar este puesto en una empresa con 20 empleados como los 4 metros de nieve que cayeron en Madrid (vale, he exagerado algún metro).

Yo: «Bueno, vamos a lanzar el programa, ¿no?»

Filo: «Sí sí, nos ponemos ya»

Yo: «¿Tienes el diseño terminado?»

Filo: «Sí, ya está listo para presentarlo al equipo. Aquí está»

Filo: «Una preguntita, ¿cuántas veces has hecho esto antes?»

Yo: «Ahora que lo pienso…ninguna…😁 😁 😁»

Y es que si me escuchas hablar del tema de Mejora Continua parece que llevo toda la vida haciéndolo.

¿Entonces?

Supongo que es que llevo “toda la vida” haciéndolo.

Quizá no he implementado un programa de Mejora Continua «así dicho». Y la verdad que me quedé un poco cortado en ese momento.

Peeero…

1. he analizado cientos de problemas, llegando a la causa raíz, definiendo e implementando iniciativas para atacar estos problemas (iterando cuando ha sido necesario)

2. he coordinado equipos de gestión de proyectos, llevando la supervisión de los mismos semana a semana (que es como coordinar “grandes iniciativas”)

3. he definido/documentado estándares de trabajo y actualizado los mismos cuando se han identificado mejoras

Así que en este email nos quedamos con dos mensajes (2×1 que se dice)

me apuesto un desayuno a que no tienes implantado un programa de Mejora Continua. Me lo juego con todos los lectores a la vez. Si lo tienes implantado, escríbeme y me toca invitarte. Todos los demás…me debéis un desayuno 🧐. ¿Es momento de pensarlo?

antes de desanimarte a la hora de lanzarte a algo nuevo, analiza los componentes que este proyecto requiere. Y es que a veces no has hecho algo pero lo sabes hacer. Si A=B+C+D y has hecho B, C y D…* ¿Tienes algún proyecto que te dé vértigo? Intenta descomponerlo en sus piezas y a lo mejor da menos miedo

Hasta aquí por hoy. ¡¡Mañana… más!!

* El problema es que como no lo has hecho antes, a lo mejor te has dejado una “E” en la formula…y te das un buen trastazo. Esperemos que en nuestro caso no haya “letras ocultas”

Novedad – me he vuelto más activo en LinkedIn (y creo que te puede interesar lo que he empezado a publicar). Conecta conmigo y dale a la campanita 🔔 para no perderte nada

Publicaciones Similares