hd1p #091 – ¿Me crees si hablamos de huracanes?
"Asunto:hd1p #091 - ¿Me crees si hablamos de huracanes?"
No se encuentra ningún encabezado H2 en el correo.
No se encuentra ningún encabezado H3 en el correo.
Hablamos de 2017. Septiembre.
En aquella época trabajaba en la empresa que hace temas de back-office (TMF Group). Si recuerdas, era el responsable de la zona de Centro América y Caribe.
Lo siguiente te lo puedo contar yo o te lo puede contar Google. Basta con poner “hurricane 2017 BVI”.
La respuesta es Irma. Uno de los huracanes que cruzaron el Atlántico ese año. Pero en este caso, se fue directo contra las islas del caribe. Y con fuerza.
El 6 de septiembre el huracán pegó de lleno a BVI (British Virgin Islands), donde teníamos oficina. Unas 45 personas trabajaban allí.
Los que viven un huracán te cuentan cómo sufren vientos muy fuertes. Y es posible que de repente vivan una gran calma. Eso es que están en el ojo. Y más vale agarrarse, porque después del ojo vienen los vientos más fuertes
Pues algo así nos lo contaron los compañeros de BVI. El huracán destrozó la isla. Innumerables casas (37% has sido reconstruidas). Nuestra oficina “sobrevivió”. La isla quedó sin electricidad. Carreteras e infraestructuras fuertemente dañadas.
El huracán pasó por BVI así como por otras 10 islas del Caribe, causando diferentes grados de daño (Antigua y Barbuda, BVI y Puerto Rico entre los peores parados). De ahí acabó en Florida, donde bajó a Categoría 3 al tocar tierra y gracias a ello tuvo un impacto moderado.
A todo esto yo estaba en España. En la boda de unos amigos y haciendo las entrevistas tras las cuales cambié de empresa y volví a España. Cosas de la vida.
Los siguientes 15 días fueron muy peculiares:
Las primeras 48 horas las pasamos contactando a nuestros empleados hasta dar con la totalidad de ellos (digo “pasamos” y quiero decir servidor y dos compañeros, no como hablan algunos en las entrevistas 🤣)
A partir de ahí organizamos en la empresa un “task-force” para controlar la situación
Los primeros días llevamos generadores de electricidad a la isla. Era la mayor necesidad
Confirmado que nuestros empleados tenían un hogar (varios en casas ajenas), empezamos a reorganizar el trabajo
La oficina no estaba en condiciones. Así que decidimos llevarnos a todo el equipo (los que quisieron), a nuestra oficina de Curacao
Nos convertimos temporalmente en una agencia de viajes. La salida de los vuelos fue algo dantesco (pagados los billetes, había overbooking, así que imagínate). Organización de hoteles en Curacao. Transporte y comidas.
Una historia realmente singular. Y en nuestro caso una historia afortunada porque no tuvimos ningún mal parado en nuestro equipo y tras 3 semanas teníamos la empresa funcionando.
Mis 3 observaciones de aquella experiencia
Impresiona ver cómo situaciones dramáticas unen a las personas y equipos (no vamos a sugerir “montar un huracán”, pero es el concepto de los “team building», ¡ya sabes!)
En estas situaciones, algunas personas se elevan por encima de sus “títulos” y emergen como auténticos líderes (e.g., nuestro responsable regional de IT). ¿Crees que puedes identificar a estas personas en tu empresa sin necesidad de…Irma?
Estos retos me recuerdan a cuando “me duele una muela”. Es el momento en el que me doy cuenta de lo bien que estoy cuando no me duele nada 🕺🕺
La +1: la empresa estaba 0 (cero) preparada para algo así. Vamos, que fue improvisación 100%. No digo que tengas que montar un equipo de bomberos en la empresa, pero pensar una vez al año en tus mayores riesgos parece una buena idea
Ya mañana un mail más tranqui, ¿no?
¡Importante! – responde a este correo copiando y pegando la carita que más se parece a tu grado de satisfacción con los correos de esta newsletter (ya si te animas añade alguna idea para mejorar, o simplemente lo que más te gusta para incidir en esos aspectos)
😃 😊 🙂 😐 🙄 🙁 😠