|

hd1p #092 – ¿El peor sector para contratar?

"Asunto: hd1p #092 - ¿El peor sector para contratar?"

"Voy a compartir 4 reflexiones que me parecen relevantes"

"Dicho lo anterior, hay que pensar que “el mercado” va a generar una carga de trabajo que se va a repartir entre las empresas que presten los servicios."


Volvemos al email de los jueves, donde hablamos sobre un reto de un lector.

 

Y en este caso es…

 

“También tengo una empresa en el sector de la construcción. Me da vértigo contratar a personas en el equipo y quedarme mañana sin proyectos suficientes. ¿Cómo enfocas este problema?”

 

Este reto lo tenemos todos aquellos que trabajamos en sectores sin recurrencia, por proyectos. Y el problema se acentúa cuando tus ingresos los forman productos/servicios con “ticket” alto. Y este problema se acentúa si los márgenes del negocio son ajustados (e.g., la construcción).

 

Es el caso que tenemos, si mis ingresos vienen de 10-15 proyectos al año (sea construcción, sea programación, sea consultoría), si por cualquier razón firmo 3-4 proyectos menos de los esperados, tengo un problema importante con los costes.

 

Un ejemplo distinto sería un supermercado, que aunque no tiene unos ingresos recurrentes -en teoría todos los días empieza con 0 ingresos-, en realidad sí tiene clientes que vienen cada semana y además son muchos clientes, por lo que “algunas” bajas tienen un impacto bajo.

 

Voy a compartir 4 reflexiones que me parecen relevantes

 

Trabajar en un sector por proyectos me parece muy incómodo. Como bien dice nuestro amigo la incertidumbre es constante. En mi caso no me di cuenta de lo “fácil” que era trabajar en el mundo de la contabilidad/nóminas (cuando estaba en TMF Group), hasta que aterricé en la construcción. Reflexión: piénsalo dos veces antes de entrar en un sector sin recurrencia y de tickets altos.

Dicho lo anterior, hay que pensar que “el mercado” va a generar una carga de trabajo que se va a repartir entre las empresas que presten los servicios. Lo que quiere decir es que por mucha incomodidad que tengamos, al final el trabajo se acomodará entre las empresas existentes. ¿La clave? “Sencillo”, que tus clientes estén encantados y repitan (y si en tu mercado no se repite, al menos que hablen bien de ti a terceros)

La respuesta ante este reto es el crecimiento. Piénsalo de esta forma: si ejecutas tantos proyectos que al final un proyecto tiene el mismo tamaño que un carrito de la compra para un supermercado, habrás logrado una gran estabilidad basada en la ley de los grandes números (mi favorita, ya sabes). Ejemplo: el día que Dosplanos ejecute 500 proyectos al año (ahora estamos en 30-40), tendremos tantas relaciones comerciales, tantos “sub-equipos” presupuestando y ejecutando, que aunque algunos “pinchen”, otros compensarán. ¿Llegaremos? 🤔

Creo que es inteligente combinar el crecimiento con la creación de “células” dentro de la empresa, creando «empresas” dentro de la empresa. La estructura puede ser sectorial, o por tamaño de cliente, o a partir de clusters de clientes (e.g., en lugar de tener 5 responsables de proyectos, tener a un responsable de proyectos telco, otro farma, otro…); así se empuja cada segmento desde la empresa, reduciendo los riesgos

Y hasta aquí mi explicación de por qué no me gustan los sectores sin recurrencia y de ticket alto (véase el sector dónde me he metido) y algunas ideas para contrarrestar esta incomodidad.

 

¿Cuál es el mayor reto que tienes en tu empresa? Anímate a compartirlo y lo hablamos en un mail de los jueves.

 

¡Hasta mañana!

Publicaciones Similares