hd1p #111 – One two, one two
One two, one two
¿A qué te suena lo anterior?
A un concierto, ¿no?. El rapero de turno con gafitas de sol, sudadera con hoddie y demás historias está a punto de arrancar…
Pues no.
Esto no va de rap. Quizá he empezado así porque tengo puesto en Spotify «I love my 90’s Hip-hop», cosas del lado artista de la mente.
Lo dicho, no hay rap hoy.
Estamos en…2010. Si te acuerdas de mi vida (no espero menos ;p;p), yo estaba estudiando un master entre Singapore y Francia. Aquel máster en el que conocí a mi mujer. Y en el que descubrí que uno podía comprar una empresa (a este tema volvemos otro día).
Pero durante ese año, y aunque estaba trabajando como consultor y el plan era volver a consultoría (entre otras cosas porque el master lo pagaba la consultora a cambio de que volviese), hice un par de entrevistas con otras empresas.
Una de ellas era un fondo de Private Equity.
Para entendernos, un fondo que compra empresas, las optimiza y las vende. Y con eso consigue sacar un gran beneficio (o lo intenta), el cual distribuye entre los inversores y ellos mismos (a veces los resultados son en orden inverso, pero no entramos ahí).
El caso es que desde Francia volé a Londres. Y allí me entrevisté con dos Managers de la empresa.
La primera entrevista fue ok. En la otra entrevista, “me destrozó”.
Por si me quedaba alguna duda, me llamaron al día siguiente (un detalle, aunque en este caso no era necesario). «No hemos observado que tengas el drive necesario ni las capacidades analíticas requeridas para hacer el trabajo». Ouch…
Ya llegamos adonde queríamos llegar…un detalle de aquella entrevista.
Pregunta del entrevistador: «Qué dos cosas necesitas para alcanzar cualquier objetivo en el mundo de la empresa?»
Joder con el amigo…vaya preguntita.
¿Paz y amor?
Parece que esa no era la respuesta.
¿Dólares y euros?
Pues tampoco…
Y la respuesta es (ahora es cuando tú piensas)
…
…
…
…
…
Respuesta: La persona correcta y los incentivos adecuados.
Vaya con la preguntita. A lo mejor el amigo quería que yo estuviera en su cabeza 🤣 🤣 🤣.
¿Y qué pasa con la respuesta?
Pues que con el paso de los años he acabado llegando a la conclusión de que mi amigo tenía razón.
Estuve por llamarle, pero al final pensé que no era buena idea.
A lo que vamos. No importa el reto que tengas por delante (bueno, asumamos que es un reto que es “alcanzable”, para el resto de retos llamas a Elon).
La clave #1 es que encuentres a esa persona que sea capaz de enfrentarse a ese reto (puede ser hacerse cargo de un equipo, puede ser expandir tu empresa en una nueva región, puede ser crear una nueva empresa). Sin esa persona adecuada, lo demás es imposible.
¿Y con esa persona? Pues ahí entra #2. Asegúrate de que esa persona tiene la motivación necesaria para alcanzar esos objetivos. Monetarios y monetarios. Perdón, monetarios y no monetarios 😁.
Y sí, estoy contigo. Para lograr #1 y #2 necesitas dólares y euros.
Y ya puestos…¡¡paz y amor también!!
Si este mail te ha parecido simplón, necesitas reposarlo…¿unos años?
Antes de terminar, si te sigue pareciendo simplón te propongo un ejercicio. Piensa en todas aquellas cosas en la empresa que no han ido bien (de las importantes). Y dime si hay alguna en la cual el origen del problema no venga ni de #1 ni de #2.
Sólo me queda desearte buen finde. Y aprovecho para dar un poco de envidia y te cuento que mientras tú lees esto yo estoy en Lisboa…probablemente a punto de comerme un pastéi de nata 🥧 (algo así)