|

hd1p #114 – Ni familia ni amigos

"Tu empresa no es ni tu familia ni tus amigos"

"Un comentario que se oye de vez en cuando"

"No digo esto para sugerir que la empresa deba ir por delante de familiar y amigos (faltaba más), pero esa visión antagonista entre familia/amigos y el mundo laboral…no me va."

“Tu empresa no es ni tu familia ni tus amigos”

Un comentario que se oye de vez en cuando, lo leí por última vez hace unos días en LinkedIn.

Un comentario que con frecuencia se destina al empleado (para recordarle que “la empresa sólo es una empresa”), pero que bien puede aplicarse al empresario (para recordarle que “los empleados son sólo empleados”).

Un comentario que no deja de hacerme sonreír. Porque…

¿es que acaso tu familia y amigos son siempre leales?
¿es que acaso tu familia y amigos te ponen siempre a ti por delante de ellos?

¿es que no tenemos compañeros, jefes y empleados que se han convertido en amigos?

¿es que no tenemos jefes/empresarios leales con los empleados?

¿es que no tenemos empleados leales a los jefes y empresas?

No digo esto para sugerir que la empresa deba ir por delante de familiar y amigos (faltaba más), pero esa visión antagonista entre familia/amigos y el mundo laboral…no me va.

Y además…

¿Cuántas horas pasas al día con tu familia y amigos?
¿Cuántas horas pasas al día con tus compañeros de trabajo?

Así que si no logras rodearte en tu empresa de personas con las que puedas disfrutar trabajando, ¡vaya día a día más triste!

Ya hemos hablado otras veces del tema equipo. Pero no está de más volver a él de vez en cuando (el poder de la repetición…jajaja 🔨🔨🔨).

Te dejo 5 de mis temas favoritos relacionados con el equipo

Dedica tiempo (más tiempo) al proceso de contratación. Asegúrate que más allá de que la persona pueda hacer el trabajo, es alguien con quien podrás trabajar a gusto. Y añade al proceso de selección a un número importante de futuros compañeros (te ayudarán a confirmar que existe un buen encaje con la cultura de la empresa)

Una buena comunicación en la empresa es una de tus grandes prioridades. Y en mi experiencia ésta es de las que se escapan entre los dedos. ¿Tienes una reunión semanal con tus reportes directos? ¿Tienen tus reportes directos una reunión semanal con sus equipos? ¿Tienes una reunión mensual con toda la empresa? ¿Existe espacio en las reuniones para que el equipo opine?¿Tienes una encuesta de clima laboral?

Invierte tiempo en actividades fuera de la oficina para que el equipo se conozca a nivel más personal. Los ingleses tienen sus “beer after work” y por lo que viví eso era más sagrado que el fútbol (por cierto, pobre Chelsea; nunca te dije…pero soy merengue 😁). No hace falta hacer una barbacoa cada semana, pero sí es importante organizar estos eventos de vez en cuando y aprovechar para celebrar éxitos/incorporaciones, …

¿Has leído «never eat alone? Pues ya sabes, sal a comer con las personas de tu equipo de vez en cuando (uno a uno); también te servirá para saber qué tal ambiente hay en la empresa (por cierto, no confundas esto con gestionar personas que no te reportan a ti directamente…que si no más que una comida estás montando un buen cacao)

Si te encuentras con que alguien en el equipo genera mal ambiente (siempre critica las decisiones, habla mal de otros empleados, …), sé rápido a la hora de hacerle saber que necesita cambiar ese comportamiento (tarjeta amarilla). Y sé rápido a la hora de terminar la relación si no observas mejoría (por el bien de todo el equipo)

Me he quedado corto con lo de 5 (tenía que haber hecho el top 10). Pero me guardo los otros 5 para un correo de dentro de unos días, ¿te parece?.

¿Disfrutas construyendo un equipo que funciona…como un equipo? Se consciente de lo importante de estos temas y priorízalo en tu día a día.

¿Te da igual tu equipo pero quieres que tu empresa vaya como un tiro? Se consciente de lo importante de estos temas y priorízalo en tu día a día.

Si aún no te he convencido, recuerda que vas a pasar unas 1.600 horas al año…¡con tu equipo!

Para terminar, y retomando viejas costumbres, recomienda la newsletter a quien te haya dicho últimamente que la empresa no es tu familia ni son tus amigos 🤐.

No te olvides – comparte un tema del que quieras que hablemos o cuéntanos un reto que estés teniendo con tu empresa. No vale lo de “ya mañana lo hago”.

Publicaciones Similares