|

hd1p #121 – 10 cosas sobre la compra de pymes

"Asunto: hd1p #121 - 10 cosas sobre la compra de pymes"

"La compraventa de empresas."

"1- Si nunca has pensado en comprar una empresa, piénsalo. Puede ser una gran oportunidad..."

Volvemos a un tema que me gusta. Ya lo sabes.

 

La compraventa de empresas.

 

Como le voy dedicando tiempo a este tema, pues me pareció interesante ir compartiendo algunos aprendizajes que voy teniendo por el camino.

 

Aunque recuerdo que no soy “experto” en esto (aún no he comprado nada), pero eso no quita para ir aprendiendo cosas por el camino.

 

Por cierto, ayer hablando con un amigo, me dijo que sigue a una tal Codie Sanchez, una chica americana que es muy fan de comprar de empresas aburridas. Síguela para escuchar más.

 

Pero no me lío, vamos a los 10 puntos, a ver cómo sale

 

1- Si nunca has pensado en comprar una empresa, piénsalo. Puede ser una gran oportunidad para complementar tu oferta. Para expandirte geográficamente. Para acelerar tu crecimiento y lograr economías de escala.

 

2- Hay múltiples formas de valorar cuanto vale una empresa. Algunas más teóricas (DFC), otras más prácticas. En un mundo pyme, puedes valorar los activos (límite inferior del valor), o aplicar un múltiplo al beneficio de la empresa (4-6 es habitual en el mundo de la pequeña empresa).

 

3- Lo normal es que el vendedor piense que su empresa vale mucho. Es importante preguntar por la lógica para calcular ese valor y a cambio compartir las formas estándar para calcular ese valor (además aprovechamos para mostrar al vendedor que sabemos cómo funciona).

 

4- Apunte para empresarios: es posible que algún día quieras/te interese vender tu empresa. Cuanto más “preparada” esté para la venta, más posible será que suceda. Impuestos en orden, temas legales al día (e.g., juntas de socios), cuentas claras, …

 

5- ¿No sabes por dónde empezar? Sencillo…identifica la actividad que te interesa (CNAE en España). Obtén una base de datos de empresas de esa actividad (e.g., eInforma), con lo filtros adecuados (e.g., tamaño). Investiga un poco cada empresa. Llama a cada empresa, preguntando por el propietario. Dile al propietario que buscas comprar su empresa.

 

6- Aunque no tengas una gran cantidad de dinero, es posible comprar empresas. Por un lado porque hay empresas que pueden tener buen precio (e.g., un empresario se quiere jubilar, no tiene hijos que hereden la empresa ni tiene necesidades financieras…). Por otro lado porque se puede realizar un pago inicial y el resto diferido (pagarlo con los beneficios futuros).

 

7- Si ya tienes tu empresa, piensa que lo que vale la empresa para el vendedor puede ser muy distinto de lo que valga para ti. Porque tú puedes encontrar unas sinergias que hagan que el precio sea aún más atractivo (e.g., ganas escala y evitas duplicidades, si te integras verticalmente le estás añadiendo trabajo a la empresa comprada, …).

 

8- Quizá es obvio pero uno puede comprar una sociedad, o comprar los activos. La compra de activos puede ser incluso una unidad operativa completa. La compra de activos puede eliminar algunos riesgos asociados a la entidad. Aunque el proceso puede generar complejidades (e.g., si compras una parte de una empresa, debes asegurarte que funciona sin el resto)

 

9- Es imprescindible ir acompañado de abogados especialistas en M&A. Porque aquí los errores se pueden pagar muy caros. Mucho más que la factura del abogado. Y hablamos desde temas mercantiles a fiscales a laborales. Cada área tiene sus complejidades.

 

10- Esto es más personal, pero este tipo de proyecto también te puede ayudar a salir del día a día con una iniciativa divertida e interesante. Si tienes éxito seguro que te encuentras nuevos retos, pero supongo que de eso va tener una empresa.

 

He llegado al 10 y sigo teniendo cosas en la cabeza. Pero lo dejamos para otro post, que así es más entretenido…

 

¿Te gusta este tema? Dime en qué áreas te gustaría profundizar, que cada punto da para entrar a detalle

 

Por cierto – volvemos el próximo miércoles. Que tenemos la fortuna de tener festivos el lunes y martes en Madrid, y aprovecho para desconectar lo posible (en realidad tengo una mudanza, no sé si recuerdas los objetivos de este año -el tema para otro post, que también tiene moraleja-).

Publicaciones Similares