hd1p #125 – ¿Me puedo ir de vacaciones?
"Asunto: hd1p #125 - ¿Me puedo ir de vacaciones?"
"Un empresario y amigo pregunta lo siguiente (me lo deja en un audio y lo transcribo)."
"1- Creo que buena parte del problema viene de la figura combinada de empresario-gestor."
Me parece muy interesante el tema de hoy.
Un empresario y amigo pregunta lo siguiente (me lo deja en un audio y lo transcribo).
El concepto de vacaciones cuando uno es empresario. ¿Se puede coger más que los empleados? ¿Se tiene que coger menos? Cuando se las coge…¿tiene que desconectar por el bien de todos? ¿No puede desconectar? ¿Maneras de lograrlo?
Es interesante. Porque creo que todo empresario ha pasado por vacaciones donde “justo” ha explotado algo. O nos hemos ido de vacaciones y parecíamos estar en el Contact Center de Telefónica… O por un año sin vacaciones.
Te comparto mis reflexiones, a ver qué te parecen.
1- Creo que buena parte del problema viene de la figura combinada de empresario-gestor. Y con esto quiero decir que a veces cuesta diferenciar mi yo como accionista de la empresa (aunque sea el único) de mi yo como gerente de la empresa.
Y sin embargo esta distinción me parece crítica. Porque las preguntas son para la figura de nuestro “yo gerente”. Es decir, el “yo accionista” es un tío que está en su casa habiendo hecho una inversión y esperando que le dé sus retornos.
Como el que tiene acciones de Credit Suisse. Aunque esperando que le vaya mejor.
Y si analizamos mi “yo gerente”, no pensemos en nosotros. Es otra persona. Y así es mucho más fácil definir lo que este gerente (que no soy yo), puede/debe hacer o no hacer.
¿Se puede coger ese gerente más vacaciones? Podría ser un beneficio (como el que dice un coche), pero no parece el beneficio más habitual que se le dé al máximo responsable de una empresa (aunque hay empresas donde dan más días de vacaciones por antigüedad).
¿Y menos vacaciones? Pues en la realidad sucede, pero tampoco debería ser (queremos que nuestro gerente pueda descansar para tener un buen desempeño en el largo plazo).
¿Tiene que desconectar? Lo ideal sería que sí desconectase. Buscando el bien del gerente…y el de la empresa (una persona descansada rendirá mejor). A veces puede parecer un poco teórico, aunque si se empuja, se puede llegar lejos en este aspecto.
Por cierto, creo que fue en el libro “El momento de la verdad”, de Jan Carlzon, donde él habla sobre como siendo CEO de la aerolínea SAS se fue de vacaciones un mes. Libro muy recomendable en cualquier caso.
2- “Yo tengo una empresa para hacer lo que yo quiero” – me autorespondo al punto 1
Es posible que pienses así. Y no te falta razón. Es tu empresa (tu yo accionista), así que tú defines las condiciones del gerente (que casualmente eres tú ;p). Y te das 3 meses de vacaciones al año.
Y no pasa nada.
Para eso te has arriesgado montando la empresa. Y (probablemente) para eso has trabajado más de lo normal durante bastante tiempo. Y (probablemente) para eso te has pagado mal/muy mal durante un tiempo. Y (probablemente) para eso estás pensando en la empresa siempre que no estás dormido.
Además, como propietario/gerente hay ciertas cosas que uno decide hacer (o no hacer) en el día a día, y que no son necesariamente la mejor decisión para la empresa (e.g., con Raúl no voy a trabajar porque no le puedo ni ver 😄). No siempre decidimos así, pero de vez en cuando parece inevitable.
¿El reto de “me cojo 3 meses de vacaciones” porque quiero?
Creo que está conectado con el mensaje que se transmite en la empresa. Ese mensaje que dice que tienes condiciones especiales por ser el propietario.
Si lo empujamos, mañana contratas a tu primo y también le das 3 meses de vacaciones (porque es tu primo y tú el propietario).
Y sí, estoy exagerando un poco para mostrar el punto. Aunque seguro que algún primo tiene esos 3 meses 🙋♂️.
Dejo dos opciones que en mi opinión son más coherentes (aunque tampoco son obvias):
a. Establece una política de vacaciones más flexible en la empresa. Si en tu empresa todo el mundo tiene derecho a un segundo mes de vacaciones (legalmente no sé si se articularía como una reducción de jornada, donde acumulas las horas). Entonces tu yo gerente podría adherirse a esta política siendo coherente.
Este punto se puede extender a otros temas (e.g., flexibilidad de horarios, trabajo remoto, …).
b. Busca un gerente. A lo mejor no es tan mala idea. Buscar un gestor que lleve las riendas de la empresa mientras que tú te quedas en una posición de consejero.
Para esta segunda opción necesitas que la empresa genere suficientes beneficios para pagar a esta persona. Pero de ser así, tú te enfocas en apoyar en los temas más estratégicos y logras liberar tiempo para empujar otros proyectos (personales o profesionales).
3- Maneras de desconectar
Y ya llegamos al último punto, que habíamos pasado de puntillas.
¿Qué se puede hacer para desconectar? Aún no soy mago…así que te comparto 4 temas que posiblemente tengas en la cabeza.
Si no tienes un equipo sólido de trabajo, lo vas a tener muy difícil para desconectar. Así que tu primera prioridad debe ser construir ese equipo (empezando por tus reportes), en los que puedas delegar y confiar cada área de tu empresa
Cuando tus empleados se vayan de vacaciones, no les molestes. Es la forma de establecer una cultura donde se respeten las vacaciones de cada uno. Y así es mucho más fácil (y coherente), pedir que no se le moleste a uno mismo
Antes de irte de vacaciones, siéntate con cada persona de tu equipo. Revisa las situaciones críticas que van a tener lugar mientras estás fuera. Anticípate a posibles situaciones que puedan ocurrir. Y ten una conversación teórica sobre qué hacer en aquellos temas que más pudieran necesitar tu aportación
Volvemos a la cultura. Y esto no lo cambias en dos días. Tu equipo tiene que tener la tranquilidad de que se puede equivocar. Es decir, pueden tomar decisiones sin tu aprobación (con límites). Si no tiene esa tranquilidad, da igual que estés en la mesa de al lado o en un hotel de Punta Cana, que vas a ser consultado antes de avanzar
Lo dicho. Tema interesante y complejo a la vez. ¿Estás de acuerdo con esta forma de verlo? ¿O lo ves de otra manera?
No te olvides – comparte un tema del que quieras que hablemos o cuéntanos un reto que estés teniendo con tu empresa. Ya sabes, para los lunes.