|

hd1p #128 – Te presento a…

"Asunto: hd1p #128 - Te presento a..."

"A veces decimos aquello de “no news…good news”."

"Pues hoy no es así. Hoy “good news…good news”."

A veces decimos aquello de “no news…good news”.

 

Pues hoy no es así. Hoy “good news…good news”.

 

Mucho mejor.

 

Y es que Constanza Sánchez (esta vez no me he inventado el nombre ;p), se ha incorporado a Historias de una pyme.

 

¿Por qué?

Porque tiene mucha energía.
Porque le gusta el proyecto.
Porque encajamos.
Porque es muy tecnológica (y este proyecto lo necesita).
Porque ha trabajado antes en un proyecto muy parecido.

Creo que a este último punto hay que darle la importancia que se merece. Porque cada error que uno puede evitar, es (lógicamente) tiempo y dinero. Así que trabajar con alguien que “ya ha pasado por ahí” tiene un valor difícil de cuantificar.

 

Y ya puestos, estoy utilizando Asana y Notion (me viene bien para ponerme al día con algunas aplicaciones). Y además así aprendemos (aprendo) sobre la gestión remota de equipos.

 

¿Qué vamos a hacer? A grandes rasgos.

 

1- Seguir mejorando la newsletter (sobre todo el tema de lograr referidos es algo donde nunca logré acertar); también vamos a ver si logramos incorporar un sponsor 🤑, que nos eche un cable a cubrir parte de los costes fijos.


2- Trabajar en un programa de mentorías de cara a septiembre (grupo reducido con sesiones semanales, ya tenemos 2 apuntados, gracias por la confianza🤩).


3- Empezar a pensar en un conjunto de formaciones “asíncronas” sobre temas específicos (esto va para el año que viene).


4- Pensar en cómo construir una comunidad de empresarios. Donde podamos apoyarnos unos a otros y donde siga habiendo contenido relevante para nuestros retos diarios.

 

Si recuerdas, parte del origen de hd1p es “mi percepción” de que en el mundo pyme encontramos una falta importante de formación de calidad. Tanto para nosotros, los empresarios, como para nuestros equipos.

 

Que sí, que me encantaría pagar un MBA a toda la empresa. Pero la cuenta del banco me indica que por el momento no estamos para ello.

 

Así que nos ponemos manos a la obra.

 

Ya te he contado que para septiembre va el tema de las mentorías. Se trata de un acompañamiento para el empresario que quiere crecer (por dar una referencia, pasar de 10 a 30 empleados).

 

En las próximas semanas aterrizaremos el temario e identificaremos a las personas que impartirán la formación (yo espero ser una 🙋, aunque para cada tema tendrá que haber expertos…).

 

Peeeero, ya te dije que la paciencia no es mi fuerte. Así que aunque Constanza me empuja a ir paso a paso (tiene razón), yo no puedo evitar ir pensando en los temas para las formaciones específicas (las de 2024, esas).

 

Y ya que estamos de “good news” (imagino que la noticia te ha alegrado la mañana), voy a aprovechar para preguntarte (lo voy a hacer más veces, así que acostúmbrate a participar).

 

Si pudieras pensar en una formación (la que sea), que fuese para ti y/o tu equipo, ¿qué sería?

 

Piensa por un momento en una carta a los Reyes Magos (luego ya venimos nosotros con las rebajas).

 

¿Dónde te gustaría mejorar? ¿qué crees que necesita tu empresa y cual es tu papel?
Y sobre tu equipo…¿dónde crees que necesitan ayuda?

 

Como sé que aún tienes alguna legaña mientras lees esto y a lo mejor aún no te apetece pensar, me voy a poner en tu lugar. Para echar un cable a activar las neuronas, digo.

 

Si me haces esa pregunta, yo te diría lo siguiente

 

A Melchor le pediría un curso de comunicación efectiva para la gestión de clientes. Que incluya comunicación oral y escrita. Y que incluya conversaciones difíciles. Ese curso sería para toda la empresa, que en un momento u otro todo el mundo habla con clientes (en Dosplanos).

 

A Gaspar le pediría una formación para managers. Que ayude a los empleados que tienen a su cargo otros empleados. Cubriría temas como la definición de objetivos, la delegación, el control de calidad, el feedback, la evaluación, las conversaciones difíciles (también aquí).

 

A Baltasar le pediría una formación sobre gestión financiera en una pequeña empresa. Como los Masters in Finance que encuentro disponibles, pero para la gestión de una pyme (dejamos las IPOs para otro momento). Un repaso de contabilidad, análisis financiero, control de la caja.

 

Y ya puestos…aprovecho para pedirle a Papá Noel un curso para mí. Sería una formación sobre gestión de una empresa mediana (en contraste con pequeña). E incluiría temas como la creación de un Consejo de Administración, la búsqueda de alianzas, las claves a la hora de expandirse geográficamente, la fiscalidad a la hora de crear un grupo de empresas, …

 

Y para cerrar mi carta a los RRMM/PN, que sean cursos muy prácticos y a buen precio.

 

Te toca. No me digas que sigues dormido después del ladrillo que te acabas de leer, imposible (más de 800 palabras…me he emocionado con el tema y la pluma escribía sola)

 

¡Dedica 5 minutos a pensarlo y cuéntame!

­

Publicaciones Similares