hd1p #135 – Hablamos de responsabilidades
"Asunto: hd1p #135 - Hablamos de responsabilidades"
"Por enfocar el tema, empecemos con la definición de RSC:"
"1- El valor de la empresa en la sociedad es indiscutible; aunque a día de hoy parece que algunos se empeñan en ponerlo en duda."
Me mandó un correo el responsable de una ONG, Red Deporte.
Otro día escribo sobre el tiempo que pasé con ellos en 2009 (en Zambia). Creo que alguna vez ya te hablé de lo mucho que recomiendo visitar este país.
Pero hoy vamos a otra cosa. El tema que propone es el siguiente:
«¿Por qué no tratas algo de RSC en la pyme? ¿Tú crees que es algo fuera de la órbita de las pequeñas empresas, que no se les puede pedir tanto? ¿Es algo sólo para lavar la imagen de las grandes empresas? ¿Cómo lo ves?»
Por enfocar el tema, empecemos con la definición de RSC:
La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE) es la responsabilidad que las empresas e industrias tienen con respecto al medio ambiente y con el conjunto de la sociedad de la que forman parte. Es por tanto la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas.
Me parece un tema muy interesante y complejo a la vez. Voy a compartir algunas apreciaciones personales:
1- El valor de la empresa en la sociedad es indiscutible; aunque a día de hoy parece que algunos se empeñan en ponerlo en duda.
La empresa (incluyo a los autónomos) es la mayor fuente de empleo, la creadora de productos y servicios que permiten la vida como la conocemos y la mayor fuente de impuestos (de forma directa, o indirectamente como resultado de los salarios que paga), y por tanto de recursos que las administraciones públicas utilizan para cubrir múltiples necesidades comunes.
Recuerdo lo anterior porque a veces puede parecer que la RSC es el área donde la empresa aporta a la sociedad. Como si todo lo anterior fuese…no sé, un pequeño detalle.
2- Creo que es responsabilidad de las administraciones marcar unos límites normativos razonables, de manera que una empresa que cumpla la normativa y legalidad esté siendo un ejemplo de “buen ciudadano” (y al mismo tiempo compita en igualdad de condiciones).
El reto aparece al encontrarnos en un mundo tan dispar, donde la legislación puede ser mucho más laxa en unos lugares que en otros, y por consecuencia pudiendo romper las empresas los estándares éticos de su país de origen al operar en otro país (ejemplos sencillos relacionados con la regulación laboral o el cuidado del medio ambiente).
Creo que es en estos casos donde la RSC debe jugar un papel importante. Haciendo que las empresas vayan más allá del estándar normativo local para mantener un comportamiento similar al que tienen en sus países de origen (por coherencia y al mismo tiempo contribuyendo de forma positiva en todos los países en los que opera).
Más fácil dicho que hecho, ya que lo anterior sitúa a la empresa en una posición de desventaja competitiva. Que sólo puede recuperar si pone en valor su “buen hacer” y en última instancia si los clientes y accionistas (todos nosotros), realmente lo valoramos y estamos dispuestos a pagar por ello.
¿Lo estamos? (por aterrizar un poco, quién está dispuesto a pagar $100 más por su ordenador para que el fabricante xx de microchips cumpla la normativa laboral de…digamos Francia, en Vietnam).
3- No dudo de que cada vez más empresas siguen la línea anterior. En parte por conciencia propia, en parte por la presión externa que se pone sobre este tema.
Pero también creo que con frecuencia se mezclan estos temas “de fondo” con la corriente greenwashing o CSR-washing. Es decir, hacer cuatro tonterías y 2.000 fotos para dar la impresión de que el tema importa y que se están haciendo muchas cosas al respecto.
De nuevo, llegamos a la difícil situación en la que el accionista y el cliente debe de ser capaz de diferenciar estas situaciones (asumiendo que le importan), para premiar a la empresa que realiza esfuerzos genuinos y penalizar a aquella que sólo busca el lavado de cara.
4- En este contexto, creo que la pyme bastante tiene con cumplir toda la legislación vigente, crear empleo, pagar sus impuestos y crecer para convertirse algún día en una gran empresa. Todo esto es de por sí un gran reto, especialmente para la pequeña empresa.
Creo que la empresa mediana ya se encuentra más asentada y puede empezar a dedicar ciertos recursos a temas, que como dice la definición, son voluntarios (por ejemplo, analizar a sus proveedores para buscar esa coherencia que comentábamos arriba).
5- Por cerrar el tema, creo que todo lo anterior se debe combinar con la RSI (responsabilidad social individual). Donde creo que cada uno tiene un papel importante que jugar.
Ya sea como propietario de su empresa, como accionista en varias sociedades o como cliente de innumerables productos. Cada uno tiene la posibilidad (podríamos decir responsabilidad) de contribuir positivamente a nuestro entorno/sociedad en la medida de sus posibilidades (recordemos que en gran medida, estas decisiones acaban suponiendo $$$).
Y es que, (opino) que con frecuencia se ataca a la empresa/empresario al ser un blanco fácil. Y no ponemos suficiente foco en la responsabilidad individual (e.g., fácil criticar a la empresa que fabrica ropa low-cost, poco hablamos de lo mucho que nos gusta comprar camisetas low-cost).
Hasta aquí el mail de hoy. Tremendamente opinable 😁😁😁.
¿Tú qué opinas? ¿Debatimos un poco…?
PD: Ya puestos, ¿qué opinas de mi nuevo pie de página? Estoy mejorando, ¿no? No te voy a engañar, voy copiando cosas las mejores newsletters que leo ;p;p.