|

hd1p #139 – Las vías del tren

"Asunto: hd1p #139 - Las vías del tren"

"Las vías del tren"

"¿Qué quiere decir “estar petao”?"

Te cuento, acabo de estar hablando un rato al teléfono con una compañera de Dosplanos.

 

Nos hemos puesto a hablar de personas, de equipos y…de delegación (el tema de los temas en gestión de equipos).

 

Y me ha salido un concepto que yo creo que te va a gustar. Si no te gusta, te devolvemos el dinero 😘.

 

Las vías del tren.

 

A ver quién no ha pasado por aquí:

 

Tu negocio va creciendo. Y vas incorporando alguna persona.

 

Hasta aquí todo normal.

 

Pero lo haces tan bien que creces aún más, incorporas a más personas en el equipo para poder entregar el trabajo.

 

Y antes de que te quieras dar cuenta…”estás petao”.

 

¿Qué quiere decir “estar petao”?

 

La RAE lo define como:

 

«Situación por la que pasa un manager, o un empresario, en la que le sale el trabajo por las orejas. Uno no se acuerda de ir al baño. Come un trozo de pan entre reunión y reunión. Deja de ver el sol. Y los sábados los utiliza para enviar facturas.»

 

Vale, que también puedes estar hasta arriba sin tener equipo. Pero hoy estamos hablando de “estar petao con equipo”.

 

¿Y qué haces?

 

Está la opción de la empleada de Twitter. No me parece del todo mal. ¿No sabes lo que hizo? Se llevó el saco de dormir a la oficina.

 

Con esta opción optimizas 1.5-2.0h de transporte. Y supongo que tampoco se duchaba (por lo menos en nuestra oficina no podría), ni se cortaba las uñas. Con lo que puedes sacar en total 3 horitas para sacar trabajo adelante.

 

¿Otra opción?

 

Está el que decide que va a hacer todo al 60% (ves a cada persona de tu equipo 5 minutos, hablas con los clientes por mensajes de voz -o de humo-, …estas cosas). Eso suele redundar en que todo (o casi todo), se hace mal.

 

Pero tiene una ventaja importante. En un breve espacio de tiempo habrás perdido suficientes clientes como para que la carga de trabajo vuelva a ser gestionable por el equipo.

 

¿Existe una opción buena?

 

Ya sé que esperabas la solución mágica. Not possible my friend.

 

Pero, a mí me gusta la solución de las vías del tren. Quizá alguna escuela de MBAs le han buscado otro nombre. No lo sé. Creo que por si acaso yo voy a patentar el mío.

 

Ah, y como te dije, sólo vale para momentos “estar petao con equipo” (que ya te estoy viendo que te gusta la idea y la implantas por defecto).

 

El modelo vía del tren funciona de la siguiente manera:

 

Tienes que dividir a las personas de tu equipo en base a dos dimensiones: nivel de experiencia y “impacto en caso de que su trabajo se haga mal”.

 

Colocas a tu equipo en los 4 cuadrantes. Y entonces…

Alto nivel de experiencia/bajo impacto: a las vías del tren…
Alto nivel de experiencia/alto impacto: aquí tienes que poner tu foco. La persona es experimentada, pero es necesario el segundo par de ojos
Bajo nivel de experiencia/alto impacto: la verdad es que te has equivocado en la asignación de funciones. Así que corrige la situación o prepárate a morir…
Bajo nivel de experiencia/bajo impacto: a las vías del tren, intentando echar un ojo mientras te comes el trozo de pan

Fácil, ¿no?

 

Espera, que no he explicado lo que son las vías del tren. Puede parecer que estás haciendo como Kevin Spacey en House of Cards (qué buena la primera temporada, ¿no?).

 

La idea es buena pero no es el momento (recuerda, te faltan manos). Guardamos la técnica KS para momentos con poca carga de trabajo; o para clientes que te ponen la cabeza como un bombo (humor negro, no te ofendas).

 

Las vías del tren quiere decir que pongas unos límites MUY claros sobre lo que la persona debe/puede hacer. El riel de la derecha, y el riel de la izquierda. Ya tenemos las vías del tren.

 

¿A partir de ahí? Pues hay dos situaciones

 

El perfil experimentado irá como una flecha siguiendo las vías. Lo que se dice un tren de alta velocidad (porque además tú no estás molestando, así que puede ir aún más rápido). ¿El riesgo? Que como tienes mucho lío no te des cuenta y se pase la parada…

Ahh, existe un riesgo adicional de que piense que a nadie le importa lo que hace (mándale un audio de vez en cuando para darle las gracias por sacar el trabajo de forma tan independiente…hasta ahí puedes llegar).

 

El perfil menos experimentado irá por las vías del tren como cuando tú jugabas al pinball (¿te acuerdas?). No es ideal, pero si la persona tiene buena cabeza, irá avanzando…a su ritmo. Y ya puestos, mándale también un audio (en este caso te disculpas por no poder dedicarle más tiempo y le cuentas un chiste).

Y así es como puedes sobrevivir una de esas fases de “estar petao con equipo” sin necesidad de llevarte el saco de dormir a la oficina.

 

¿Tienes algún otro truquito? 🙂

Ya terminamos. Sólo recordarte que el link de abajo para apuntarte a las mentorías de septiembre aún no funciona (no pinches o vas a parecerte a la persona que llega al semáforo con el «espere verde» iluminado y le da 3 veces al botoncito 🙃).

 

Buen fin de semana.

Publicaciones Similares