|

hd1p #149 – Un par de cambios…

"Historieta de los años de consultor."

"El patrón con Marisa era eso, un patrón:"

"El efecto no podía ser mejor…"

Historieta de los años de consultor.

 

Esos años en los que trabajaba al menos 12 horas al día, aprendía un montón y en general me lo pasaba bien con los retos que se nos planteaban.

 

Estábamos trabajando en un proyecto para una entidad financiera. Yo era el más jovencito del equipo, tenía un compañero con un poco más de experiencia, el jefe de proyecto y luego había un montón de jefes que aparecían en diferentes momentos.

 

Este último punto ya de por sí no molaba mucho. Éramos 3 personas haciendo el trabajito del día a día y había 4 personas supervisándonos.

 

¿Recuerdas lo del barro? Esto era barro glamuroso.

 

Así que un 3 para 4. No suena muy razonable. Pero estas cosas eran medio normales.

 

Lo que no era tan normal era lo de nuestra amiga Marisa. O corrijo, quizá era más normal de lo que uno podría pensar, pero aún así se merece un correo.

 

Nuestra amiga Marisa era medio jefecilla. Quiero decir que era suficiente jefa para decirnos lo que teníamos que hacer, pero no era tan jefa como para saber cómo ser jefa.

 

El patrón con Marisa era eso, un patrón:

No la veíamos
No la veíamos
No la veíamos
El día anterior a la presentación con el cliente, aparecía a las 19h. A partir de ese momento debatimos el documento (un PowerPoint, también llamado PPT) y lo cambiábamos hasta que a las 3-4am ya no quedaban fuerzas para debatir ni para hacer
Presentación al día siguiente a las 9am con el cliente. Con el chute de adrenalina manteníamos el tipo y tras la reunión te quedabas como un flan

Esta secuencia la repitió en 3 ocasiones. Por suerte, fue un proyecto cortito y no hubo más presentaciones al cliente.

 

El efecto no podía ser mejor…

Frustración en todo el equipo, el cual llevaba 2-3 semanas trabajando sin recibir ningún comentario para encontrarse con una tonelada de «mejoras» en el último momento
Intuyo que a Marisa le debía molar ese «espíritu de equipo, todos a una», pero los que estaban «en el barro» no necesitaban esa prueba de valor, las 12h del día a día ya nos unían lo suficiente
Quizá al decir esto me consideres un débil. Pero en mi opinión uno tiene la mente más lúcida para tener una reunión si ha dormido 7 horas que si ha dormido 3 (cosas mías)

Para los que han trabajado en consultoría, banca de inversión, despachos de abogados o similares, supongo que con lo anterior, ni se han inmutado (están bostezando ahora mismo).

 

Pero la situación difícilmente puede ser más absurda.

 

Llevado al terreno un poco más “normal”, la sensación de frustración puede ser parecida en tus equipos si tienes la tendencia de aparecer en el último momento para cambiar todo.

 

Especialmente cuando lo anterior se combina con no haber dado indicaciones “ni medio buenas” al inicio del trabajo.

 

Otro día te tengo que contar la historia de mi primo, a quien le hice una «mini consultoría». Recuerdo que una empleada me contaba…

 

«Tu primo no aparece nunca por aquí, y cuando llega todo está mal, hay que andar cambiando todo, y todo siempre corriendo»

 

¿Te suena?

 

A lo mejor te están viniendo a la cabeza imágenes de una conversación con alguien del equipo donde al revisar un trabajo, «todo está mal». Tú frustrado porque nada está como te gusta y la otra persona aún más frustrada por haber trabajado horas y horas para nada.

 

Spoiler (creo que se utiliza así): es tu culpa.

 

Así que la próxima vez

Acuerda desde un inicio los puntos clave del trabajo a realizar (es posible que ni tú lo tengas claro, así que es el momento de hacer el esfuerzo)
A lo mejor tienes mucho lío en ese momento (¿estás apagando un fuego anterior?), pero 30 minutos tuyos (al inicio), pueden evitar horas de (re)trabajo de otros
Intenta revisar los materiales cuando estén al 80%. Es un buen momento para confirmar que las piezas encajan y aportar los últimos comentarios

Pues hasta aquí llegó esta semana. Buen finde y volvemos el lunes con energía.

 

PD: hoy no vendemos, que ayer fue jueves y el email tuvo tirón (como no tenemos formulario aún estamos picando datos como tontos).

PD2: nos hemos entretenido un poco con el tema del nombre (muchas buenas ideas), pero lo resolveremos en 1-2 días…sé que no dejas de darle vueltas 🤸‍♂️

Publicaciones Similares