|

hd1p #150 – Competencia 2.0

Competencia en el Mundo de la PYME: Claves para Sobresalir y Colaborar

La Importancia de Entender tu Competencia en el Mundo de la PYME

Cómo Analizar y Aprovechar a tus Competidores en la PYME

Creó algo de debate el mail de la semana pasada donde hablaba sobre el zig-zag de la venta. Si recuerdas (email #148), estaba relacionado con cómo tratar el tema de la competencia.

Así que vamos a aprovechar que es lunes para recoger el guante a un lector que quería incidir sobre este tema.

Pros y contras de «subirte en el mismo barco» con tu competencia (asumo, por supuesto, que os lleváis bien, y que tienes una buena opinión de tu competencia, y que tenéis factores diferenciales, aunque lo que vendáis sea parecido).

Empecemos con la definición de competencia:

La competencia es la concurrencia en un mismo mercado de múltiples empresas que producen bienes o servicios similares y de un gran número de consumidores que compran libremente con suficiente información.

Bajo este paraguas, vamos a analizar la competencia en el mundo de la pyme.

Y es que la coletilla de “en el mundo de la pyme” es importante. Porque salvo excepciones, una pyme opera en un mercado atomizado (muchos jugadores) y por lo general compite contra otras pymes. Hoy no hablamos ni para grandes corporaciones ni para empresas con un número reducido de competidores (¿oligopolio?).

¿Qué es importante en este contexto?

El 90% de las empresas no son tu competencia. En otras palabras, el 90% de las pymes están enfocadas en resolver su día a día. Y como consecuencia dedican pocos esfuerzos a mejorar. Sus productos y servicios evolucionan poco, sus clientes van y vienen, y sus empleados, pues lo mismo.

Si tú estás enfocado en mejorar día sí y día también, estas empresas son como el pelotón subiendo el Col du Tourmalet (pico que se sube en el Tour de France, pronúncialo con la boca muy pequeña). Es decir, tus “competidores” se irán quedando atrás, uno a uno, sin remedio. Y cada año, con la subida al Tourmalet, algunos desgraciadamente no acabarán la etapa…

¿Y el otro 10%? El otro 10% tampoco son tu competencia. Ese 10% de pymes que no dejan de mejorar, crecer y asentarse son tu referencia.

Piensa en ellos como si fueran tu Richard Virenque (ya que estamos con la boquita pequeña, metemos a un escalador francés).

Quien no sólo pasó primero en dos ocasiones por el pico del Tourmalet, sino que además es el ciclista que más veces obtuvo el maillot blanco con puntos rojos (maillot de la montaña en el Tour); 7 veces.

Así que ya sabes. Con esa “competencia” hay que ponerse a rueda. Aprovechar para analizar bien lo que hacen

Cuál es su propuesta de valor (llama como si fueras un potencial cliente)
Cómo comunican (empóllate su web, sus RRSS, apúntate a su newsletter)
Cómo están organizados (estudia su organización a través de LinkedIn)
Qué estructura de costes tienen (recuerda que las cuentas son públicas y te puedes descargar un informe)
…

Y no quiero decir que tengas que copiar todo.

Pero si vuestro producto/servicio es similar, muy posiblemente ellos han pasado por los mismos retos a los que te enfrentas tú hoy; y su marketing, su organización, sus procesos y sus herramientas, en parte están ahí para resolver esos retos (los que hoy no te dejan dormir).

Ahh sí. Que me he olvidado un poco de la pregunta inicial.

Con los “Richard Virenque” de este mundo yo te sugiero que además de analizarlos busques oportunidades de colaboración.

Muy posiblemente os servirá a ambas partes para seguir aprendiendo, y por el camino quizá hasta surjan sinergias importantes (ya sabes que el pelotón viene detrás y en la bajada tienen ventaja, así que si tiráis entre dos para arriba…más posibilidades de llevaros la etapa).

Por cierto, por acabar la historia de nuestro amigo Virenque, aunque fue la esperanza francesa para lograr ganar el Tour, nunca llegó a coronarse con el maillot amarillo (una segunda plaza y una tercera fueron sus mejores participaciones).

Así que ya sabes. A rueda de los Virenque de este mundo pero con el objetivo de pasarles y acabar…a lo Indurain (por qué no).

PD: ¿estás en el pelotón pero quieres ponerte a rueda de Virenque? Ya sabes, en septiembre nos ponemos con ello. Aunque seas una empresa constructora, ¡¡también estás invitada!!

Publicaciones Similares