hd1p #160 – Paso de Pomodoros
"Asunto: hd1p #160 - Paso de Pomodoros"
"Volvemos al lunes lunero."
"Y aterrizamos en esta semana con un tema de un lector habitual:"
Volvemos al lunes lunero.
Y aterrizamos en esta semana con un tema de un lector habitual:
“Ya sabes que te tengo por un buen manager, y me gustaría saber cuál es tu día a día en la oficina… Y de paso, «que suele ser lo que más te mosquea o cabrea de tus equipos”
Más allá del piropo, que se agradece, me parece un tema interesante. Luego hablamos de la segunda pregunta (aunque la mitad del equipo lee mis correos 😳).
Voy a intentar no responder con el típico calendario perfecto de manager. Que supongo que eso lo encuentras fácilmente si preguntas al amigo gpt.
Tampoco voy a hablar de Pomodoros y estas cosas.
A día de hoy no intento hacer que cada minuto sea el más eficiente de mi vida (ya pasé por esa fase en el pasado). Sino centrarme en los temas clave que van a marcar la diferencia.
Primero: dirección
Mi objetivo como manager/gerente es lograr ser totalmente prescindible en la empresa. Siempre pienso en qué actividades estoy haciendo y en qué momento las puedo delegar.
En parte porque tiendo a aburrirme y querer hacer cosas nuevas (será el lado millenial que tengo), pero más importante porque es la forma de ir asentando la empresa y hacer crecer el proyecto.
Quizá recuerdas aquel mail de los gorros (ya tiene tiempo, pero lo puedes encontrar fácilmente si pones #003).
Lo que comento es en realidad una “dirección”, porque conforme me voy liberando de mis actividades del día a día, voy encontrando nuevas tareas que antes no se hacían (expansión de la empresa, adquisición de otra empresa, lanzamiento de otras iniciativas).
Segundo: organización
Hay tres temas que definen la agenda de mi semana (el resto de actividades/prioridades van rellenando los huecos):
Temas críticos: cada semana hay 4-5 temas clave a resolver. Lo pienso el domingo, antes de que la semana me coma con patatas. Suelen estar relacionados con proyectos “enquistados”. Con reclutamiento. Con propuestas importantes o nuevos clientes.
Equipo: todas las semanas dedico unas ~10 horas a hablar con el equipo.
Tengo mis 121 con los responsables de cada área (no cumplo el horario a rajatabla, pero todas las semanas hablamos múltiples veces)
Luego está la reunión de los miércoles a las 13h con el “equipo de gestión” (esta reunión no se mueve aunque caiga un meteorito)
Y una vez al mes la reunión con todo el equipo (punto de situación y cervezas para olvidar…)
Y de vez en cuando comidas/conversaciones con otras personas del equipo
Límites personales: en mi caso lo principal es dejar a los niños en el cole (y hacer un par de llamadas para evitar el atasco de entrada); y recoger a las criaturas de las actividades vespertinas.
Lo anterior es compatible con que por las noches pase un rato trabajando (sobre todo con 🌶️), o con que un domingo esté pensando en algún proyecto.
Lo que creo que hay que evitar es que el apartado “a” se coma la semana. Cada vez pasa menos, aunque a veces hay semanas…
Tercero: desarrollo
Como hemos comentado alguna vez una de tus mayores responsabilidades es pensar. ¿Lo bueno? Que lo puedes hacer desde cualquier sitio/hora.
¿El reto? Está muy bien pensar solo (creo que eso lo hacemos todos los que tenemos una empresa, casi todo el rato), pero mejor si piensas en compañía.
Comiendo con gente interesante
Escuchando a personas que tienen retos parecidos
Guiándote por aquellos que ya resolvieron tus problemas actuales
Así que cada vez dedico más tiempo de mi semana a estos puntos (unas 10h/semana).
Y sobre la segunda pregunta: “que suele ser lo que más te mosquea o cabrea de tus equipos”.
Vamos a contestar en positivo; estas son las 5 cosas que más aprecio en mis equipos:
1- Que piensen por sí mismos. Que no tomen lo que otros dicen como la verdad absoluta (empezando por lo que yo digo). Que se esfuercen en verificar/triangular/profundizar.
2- Que digan lo que piensan (quiero decir internamente, con el cliente a veces hay que morderse la lengua -un poco-). Aunque yo no esté de acuerdo con lo que digan.
3- Que piensen en el bien del equipo y de la empresa. Y que piensen en el dinero de la empresa de la misma forma que piensan en el suyo.
4- Que tomen responsabilidad por sus acciones. Y que cuando se han equivocado, digan “me he equivocado” 🙂.
5- Que piensen siempre en mejorar. Y que cuando surja un problema analicen por qué ha pasado y qué hay que hacer para que no vuelva a pasar.
Y creo que ya lo he dicho anteriormente. En Dosplanos hay un super-equipo, así que lo anterior sólo se puede leer en clave positiva.
¿Tú cómo ves estos temas? ¿Eres Pomodoro o Pimentero…jejeje? No lo tomes en serio, son compatibles.
Y hasta aquí el correo de hoy. El próximo lunes volvemos con correos de lectores, acuérdate de escribir si tienes algún tema que te interesa en particular.
PD: sólo quiero recordarte que la próxima semana abrimos 🌶️🌶️🌶️ a otros canales. Si tienes dudas sobre si te interesa, apúntate en el link de abajo y vemos juntos si el programa es para ti.