|

hd1p #162 – Manzana envenenada

"Asunto: hd1p #162 - Manzana envenenada"

"Te cuento una cosa que me pasó hace un tiempecillo"

Al crecer, una empresa requiere cambios importantes en la gestión de los equipos."

Te cuento una cosa que me pasó hace un tiempecillo

 

A ver si te ha pasado alguna vez. Y a ver en qué lado de la ecuación estabas.

 

Me contrataron hace unos años para ser el responsable en España de una empresa que se estaba expandiendo en varios países. Una empresa de 100 empleados, una «start-up».

 

El primer par de meses la verdad que la cosa fluyó muy bien. Muy buen equipo, me dejaban espacio para hacer los cambios que me parecía que tenían sentido.

 

Yo venía del mundo corporativo y eso de poder implantar un cambio organizativo en 48 horas (desde que se define hasta que se implementa), me parecía que era estar en el paraíso.

 

Pero con frecuencia los positivos y los negativos están más cerca de lo que parecen. Será porque se atraen, ya sabes.

 

Y es que esa flexibilidad para poder hacer y deshacer, no era (ni mucho menos), un poder otorgado al recién llegado.

 

Al poco de entrar la cosa cambia. Y mucho. Los inversores empiezan a pedir rentabilidad (sorpresa 🤣). Subimos precios. Perdemos clientes de forma rápida.

 

Hay más factores en la ecuación, pero esto es lo más relevante.

 

El paraíso que me pareció aquella aventura, se convierte en un pis-pas en una espiral mortal.

 

Mis superiores muy nerviosos. Intento organizar un plan de ataque. Pero esa fluidez que tanto me gustó en un inicio, ahora me pega en la cara sin piedad.

 

De un día para el siguiente me imponen una persona en el equipo que parece que sabe mucho de ventas. No llegué a descubrir lo que sabía, pero que nos hizo perder el tiempo como imbéciles sí te lo confirmo.

 

Adicionalmente aterriza un consejero de los que le gusta dar consejos. En dos telediarios ha dictaminado que hay cosas en el equipo que no funcionan.

 

Con esa fluidez a la que me refería, mis superiores hablan con medio equipo (tanto reportes directos míos como reportes de mis reportes), intentando reorganizar parte del equipo.

 

Me olvidaba, esto lo hacen sin hablar conmigo.

 

Un par de detalles adicionales y la situación termina por explotar. De vacaciones forzadas. Por primera vez en mi vida. Una experiencia. Y esto va a sonar raro, pero una experiencia muy recomendable. Perdón, muy positiva.

 

Llegados a este punto te comparto algunas reflexiones de esta historia

 

Al crecer, una empresa requiere cambios importantes en la gestión de los equipos. Al principio sois 3 personas y diriges a todo el mundo, conforme la empresa crece es necesario que exista un orden y que se respeten las responsabilidades de cada uno

Existe un equilibrio difícil para el fundador/gerente entre saber lo que está pasando en la organización, y respetar el espacio de cada manager. En mi opinión, tienes el derecho (y deber) de hablar con todo el equipo para mantener «el pulso» (mientras el tamaño lo permita); no debes dar indicaciones a personas que no son un reporte directo

El punto anterior puede ser aún más complejo. Porque conforme creces, puede que incorpores nuevos reportes mientras que hay personas en niveles inferiores de la organización con quienes tienes una gran confianza. Y parece inevitable aprovechar esas relaciones para entender cómo van las cosas (especialmente si las cosas se ponen feas)

Adicionalmente, existe también un equilibrio necesario entre agilidad en la toma de decisiones y solidez de dichas decisiones. El reto es lograr un estructura lo más «plana» posible, con el mínimo número de reuniones/comités; pero que dicha estructura permita obtener lo mejor de cada uno para maximizar el acierto en las decisiones importantes

Bonus: si trabajas por cuenta ajena y vas a cambiar de proyecto, investiga la futura empresa y futuro jefe de todas las formas que seas capaz (e.g., habla con antiguos empleados de la empresa, hablar con trabajadores que reportaron a tu futuro jefe…)

¿Te suena esta situación? Puede ser como trabajador, o como «jefe metomentodo» 😛.

 

PD: como hemos hablado, es importante que tu empresa sea ágil y dinámica. Y también es crítico tener una estructura que ayude a que la empresa esté organizada. En 🌶️ revisaremos en detalle cuál es esa estructura Aristotélica, ¿aún te quedan dudas?

Publicaciones Similares