|

hd1p #164 – Vuela, vuela

"Asunto: #164 - Vuela, vuela"

"Piensa en las empresas más importantes de tu país..."

"Pero más allá de lo anterior, La Paloma Cerámicas es un ejemplo de empresa construida con esfuerzo a lo largo de los años, y que ha llegado a ser un referente en su sector a nivel mundial"


Piensa en las empresas más importantes de tu país. Y no me refiero a empresas estatales que suministren electricidad, agua o cosas similares.

 

Sino a compañías que han creado empresarios locales y que con los años se han convertido en referencia de su sector, incluso cruzando fronteras.

 

Aquí en España nos vienen nombres como Inditex, ACS, Mapfre, Grifols, Gestamp o Melia Hotels.

 

Casi todo son empresas creadas hace 50, 60 o más años atrás. Y que tras múltiples fusiones y cambios generacionales han llegado a ser una referencia en sus respectivos sectores.

 

Pero además de estas empresas más reconocidas existen muchas otras, quizá aún no de un tamaño tan significativo, con historias igualmente interesantes.

 

Y hoy quería aprovechar para hablarte de La Paloma Cerámicas.

 

¿Y por qué hablar de esta empresa?

 

La razón más real es que en los últimos meses hemos trabajado en un proyecto suyo para construir su showroom en Madrid, en la calle Velazquez 67.

 

Y digo esto porque si vives en Madrid o vas a pasar por allí, es una visita muy recomendable (especialmente si te dedicas al sector de la construcción).

 

Pero más allá de lo anterior, La Paloma Cerámicas es un ejemplo de empresa construida con esfuerzo a lo largo de los años, y que ha llegado a ser un referente en su sector a nivel mundial

 

Se creó en 1979 en Toledo a partir de un pequeño taller de ladrillos huecos
Con el paso de los años, realiza la compra de múltiples empresas ceramistas de la zona (Cerámica 4 Palomas, Cerámicas ELU), y también construye otros centros de fabricación en territorio nacional
Por el camino no deja de innovar, lanzando productos como el Frontiss Brick (fachada ventilada en ladrillo) o el Termoklinker (solución para rehabilitación)
Adicionalmente con el paso del tiempo se han expandido internacionalmente. Vendiendo sus productos por medio mundo…
…y llegando a ser elegidos para la restauración del Santo Sepulcro…
…o para la construcción del edificio de mayor altura en Barranquilla (The Icon)

Hay empresarios que cuando piensan en sus «referencias» les viene Uber, Airbnb o WeWork a la cabeza. A mí me gusta fijarme en este tipo de proyectos, menos “comerciales”, más “terrenales”.

 

Hay 4 puntos que me parecen muy relevantes en esta historia:

 

La perseverancia como clave para construir una empresa que sea referencia en su sector (aunque nos intentan vender lo contrario, las cosas llevan tiempo)
La innovación como receta del éxito. Y tan importante, el hecho de que la innovación es un concepto mucho más amplio que desarrollar una app o crear un marketplace
Lo interesantes que pueden ser sectores en teoría “aburridos” o “poco sexis”. ¿Ladrillos? Pues toma empresón en el mundo del ladrillo cara vista
El crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, como fórmula para perdurar. Incluso más, como ventaja competitiva (gracias a las economías de escala puedes invertir e innovar)

Y ya para terminar, encima son gente realmente maja. No se puede pedir más.

 

Si te gusta la construcción o el interiorismo o te vas a hacer una casa, echa un vistazo aquí. Ah, y no me digas que no mola el cubo de la fachada (no fue fácil construirlo🙃).

 

¿Y tú qué opinas? ¿Eres más de Uber o de La Paloma Cerámicas?

 

En cualquier caso, buen fin de semana.

 

PD: este modelo de empresa es del que hablamos en 🌶️. Definir una visión ambiciosa pero realista. Sentar las bases del equipo y las operaciones. Y poner el foco en el crecimiento, tanto interno como a través de adquisiciones. Para construir más «La Paloma Cerámicas».

 

PD2: el lunes abrimos 🌶️ a otros canales. Lo digo por si estabas a punto de dar el paso…¡que sepas que es el momento!

Publicaciones Similares