hd1p #170 – 🌶️ 15 razones para no quedarte como estás
"Asunto:hd1p #170 - 🌶️ 15 razones para no quedarte como estás"
"Hoy lunes te traigo una conversación que tuve hace un par de semanas con otro empresario."
"1- Tendrás la posibilidad de tener todos los puestos duplicados, y así reduces el sufrimiento cuando una persona está de vacaciones, o coge una baja."
Hoy lunes te traigo una conversación que tuve hace un par de semanas con otro empresario.
Él había hecho crecer su proyecto (empresa de marketing digital), hasta los 30 empleados. En ese punto se agotó de la cantidad de problemas.
Hoy tiene una empresa con 3 empleados. Dice (yo le creo), que es mucho más feliz, tiene menos problemas y gana más dinero que antes.
Lo anterior lo he oído anteriormente, ¿tú no?
¿Te acuerdas del correo en el que hablaba con uno de mis proveedores de pladur? Le pasó lo mismo, llegó a 15 empleados y volvió de vuelta a 5. Y volvió su felicidad.
Sin sugerir que sea necesario crear una empresa de 500 empleados, sí soy defensor de hacer crecer los proyectos hasta las 40-50 personas.
No tanto por el número de personas en sí (eso es una consecuencia), más por el tamaño y estructura de la empresa.
Se me ocurren dos o quince razones para ello:
1- Tendrás la posibilidad de tener todos los puestos duplicados, y así reduces el sufrimiento cuando una persona está de vacaciones, o coge una baja.
2- Las economías de escala te permiten contratar personas con más experiencia, para profesionalizar cada departamento (y mejorar las condiciones de tus actuales empleados).
3- Mayor tamaño te permite tener una oficina más grande. Y eso te puede ayudar a ganar credibilidad con tus posibles clientes (ya sabes, aprovecha e invítalos a una reunión).
4- El tamaño (y un buen desempeño), también va a hacer que sea más sencillo que los bancos te den financiación cuando lo necesites.
5- Al crecer se abren oportunidades de desarrollo para tu equipo. Y de manera más amplia, aparecen nuevos frentes de trabajo que rompen la monotonía del negocio.
6- El tamaño hace que la variabilidad en la carga de trabajo se reduzca y (en teoría), sea más sencillo de gestionar (por la ley de grandes números).
7- Vas a tener recursos para actividades que hoy posiblemente no realices. ¿Mejora de procesos? ¿Gestión de riesgos? ¿Innovación?.
8- Algunos contratos/proyectos exigen que el proveedor tenga un cierto tamaño (acabo de perder un contrato importante por no tener un tamaño “el doble” de lo que somos hoy).
9- Es más fácil contratar a personas desde una empresa sólida (y con cierta reputación), porque el empleado ve reducido su riesgo y se beneficia de tu marca.
10- Al tener a tu alrededor un equipo más sólido, la mayor parte de los problemas son resueltos por el equipo y tú vives mejor que antes (eso sí, los problemas que te llegan son “divertidos”).
11- Un equipo mayor (con la cultura adecuada), hace que haya muchas más ideas para mejorar (mejor 20 mentes pensantes que 3).
12- Puedes estar orgulloso de contribuir a un mayor desarrollo de la economía y a tener un impacto positivo en más trabajadores y familias (ahora sí, te acabo de convencer).
13- Si lo haces bien, más tamaño quiere decir mayores beneficios (importante lo de hacerlo bien, porque si lo haces mal vas a crecer en problemas y tu beneficio caerá en picado).
14- Sea cual sea tu sector, mayor tamaño significa que aportas valor a más clientes. Y salvo que seas una tabacalera (algún ejemplo más se me ocurre), eso es muy positivo.
15- Al crecer también vas a arrastrar a proveedores, que van a crecer contigo. Un efecto multiplicativo sobre todos los aspectos anteriores (“n” empresas creciendo).
Seguro que a ti se te ocurre algún beneficio adicional.
Pero hay un pero. Que no es menor, es mayor.
Si no construyes unos cimientos sólidos al crecer, tu proyecto se puede convertir en un pequeño infierno. Más problemas. Todos sobre tu mesa. Unas finanzas descontroladas. Un equipo y clientes que van y vienen. Unos procesos rotos que multiplican los errores.
Así que si tienes ganas de crecer (y especialmente si no has pasado antes por ese proceso), acompáñate de personas que conozcan el camino y la dirección de destino.
Puedes contratar empleados con experiencia. O puedes venirte con🌶️🌶️🌶️. Aunque no te voy a engañar, como te despistes vas a tener que esperar a 2024 😁.