hd1p #180 – 🌶️ El proceso más importante de tu empresa
"Asunto: hd1p #180 - 🌶️ El proceso más importante de tu empresa"
"Y el tema es el siguiente (viene de una vídeo, resumo en la siguiente frase)."
"1- No contrates cuando lo necesites. Ahí ya es tarde."
Vuelta del finde. Arrancamos semana con nuestro email de arranque de semana.
Y el tema es el siguiente (viene de una vídeo, resumo en la siguiente frase).
“Nos ha costado mucho contratar bien. Incorporamos a una persona pero no funcionó; ahora tenemos que volver a intentarlo pero no estamos seguros de cómo mejorar”
Pues este es el cruce entre uno de mis temas favoritos (los procesos), con otro de mis temas favoritos (el equipo). Y así llegamos al proceso de contratación.
Un tema que hemos tocado muchas veces. Y en el que personalmente, he cometido todos los errores que se pueden cometar.
Es como sabes un tema muy amplio. Así que para hoy he pensado en hablar de los 5 puntos que me parecen más importantes en relación al proceso de contratación.
¿Por qué no piensas en ello antes de avanzar con el correo, a ver si coincidimos?
1- No contrates cuando lo necesites. Ahí ya es tarde.
Si necesitas contratar a alguien es que tienes trabajo para esa persona. Por lo general el trabajo no espera meses, pero la contratación sí que se demora (algo normal) ~2 meses.
El resultado es que intentas acelerar el proceos, entrevistas poco, decides rápidamente. Y las probabilidades de contratar al primer turista que pasa por tu oficina se multiplican.
¿Mi sugerencia? Entrevista continuamente (sobre todo si tienes un puesto que representa una parte impotante de tu equipo). E intenta contratar por adelantado (ya sé que duele), pero seguro que es más barato que contratar mal.
2- Define (bien) los criterios que hacen que la persona haga correctamente su trabajo.
Todo obviedades, ¿no? Pues creo que en el mundo de la pequeña empresa, no es una obviedad. Y si no, busca la última descripción de puesto que hayas publicado.
¿Qué requisitos pedías? Más allá del trabajo en equipo, la buena voluntad y que no se manche mucho al comer…¿eran los requisitos suficientemente específicos?
3- Diseña tu proceso de entrevistas para testear las características del punto 2.
Este punto es requetecrítico.
Y lo digo tras haber hecho el canelo muchas veces. Buscaba un jefe de obra y le ponía a presupuestar un proyecto (porque era sencillo hacerlo en la oficina). Muy bien, chaval.
Ahora en serio. Si buscas alguien con capacidades analíticas, ponle un test numérico. Si buscas a alguien con habilidades comerciales, ponle a llamar a posibles clientes (¿y por qué no?), o a que te publique un post en RRSS. Que haga el trabajo, aunque sean 30 minutos.
Pero por favor…
Si buscas a un buen contable, no vayas a la entrevista y le preguntes “¿se te da bien la contabilidad”.
Por favor, no hagas eso. Prueba a ponerle un balance y pedirle que ajustes las cuentas en base a «lo que se te ocurra esa mañana».
4- Pasea al candidato.
Le compras un billete de bus y le dices que dé un buen paseo por el Retiro. Si después de eso vuelve, tienes un empleado comprometido.
Perdona, no estaba en serio.
Me refiero a que cuando contrates a alguien, que haya conocido al menos a 4-5 personas de tu empresa. Si pueden ser 7-8, mejor que mejor.
En entrevistas, tomando un café, que lo lleven a comer.
Recoge opiniones de tus empleados (y futuros compañeros). Si 5 personas han visto al candidato, has comprobado todos los criterios del punto 2, y todas las opiniones son buenas…tienes mucho ganado.
5- Decisión
Esto es algo que también aprendí en los años de consultoría. Un consejo potente.
Es mejor no contratar a alguien bueno que contratar a alguien no bueno.
Lo dejo asentar un poco.
Me repito, con otras palabras. En caso de duda, no contrates.
5+1- Referencias
Lo pongo con un +1 porque yo no lo hago. Pero sé que si se hace bien, es muy útil.
Y está muy bien pedir referencias al candidato. Pero aún mejor si las buscas tú a través de LinkedIn y de sus trabajos anteriores. Un par de opiniones “poco interesadas” pueden terminar de apuntillar el proceso de selección.
Si cuantifico el coste que me han supuesto no seguir los pasos que he comentado arriba, el total se cuenta en cientos de miles de euros.
No es broma. No sé a ti, pero en mi caso un jefe de obra que no funciona, me puede hacer un “agujero” de decenas de miles de euros.
Y la verdad, en estos 5 años he agotado los posibles errores al contratar. No he dejado ni uno sin probar 🥴🥴🥴.
¿Te ha gustado el correo? Como dirían algunos personajes que leo por ahí en las redes…este correo debería ser de pago…jejejeje (estás muy jocoso hoy, Alejandro 😛).
Pues no, los correos son free. Pero ya si encapsulamos el conocimiento, lo organizamos, añadimos expertos en varios temas y encima te acompañamos en sesiones en directo…
Entonces tenemos pymentón. Que me puedes decir que cuesta un montón; pero en realidad, no tardas ni un mes en recuperar la inversión*.
* Lo de la rima ya ha sido casualidad…no voy a empezar a rapear a partir de ahora (aunque mi mujer cree que como hablo bastante rápido se me daría bien; lo dejamos para el 2024).
🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️