|

hd1p #188 – 🌶️ Buscando gemas

"Asunto: hd1p #188 - 🌶️ Buscando gemas"

"Hoy te vengo a contar el reto más importante de una pyme que quiere hacer crecer su proyecto."

"Bueno, quizá es el segundo reto más importante, detrás de una mentalidad de 'control freak' del fundador. Sin ánimo de ofender, pero si tienes que controlar todo…hay que empezar por ahí."


Hoy te vengo a contar el reto más importante de una pyme que quiere hacer crecer su proyecto.

 

Bueno, quizá es el segundo reto más importante, detrás de una mentalidad de “control freak” del fundador. Sin ánimo de ofender, pero si tienes que controlar todo…hay que empezar por ahí.

 

Venga, anímate y piensa cuál es en tu opinión el siguiente reto más importante después de ese cambio de mentalidad.

 

Pues el segundo reto es el siguiente: necesitas rodearte de un equipo muy capaz, en el que poder confiar y delegar, y que te permita a ti ir añadiendo cada día nuevas piezas al proyecto.

 

¿Y dónde está el reto? Pues en que como eres pequeño, facturas poco. Así que, te gustaría incorporar perfiles con una experiencia y madurez que no puedes pagar.

 

Es así de crudo.

 

Lo sé yo y lo sabe Nacho, con quien hablaba de este tema la semana pasada. Él tiene el mayor supermercado Eco de Madrid. Y sí…se viene a 🌶️.

 

Porque cuando yo (o cualquier otro), trabajaba en el mundo corporativo. Con unos volúmenes de negocio cientos de veces los que maneja una pyme. Pues tienes margen para ir al mercado y contratar a CR747. Y ni te despeinas…

 

Pero la vida cuando facturas 500.000 euros (ya has llegado lejos) y tienes unos costes directos del 50-70%, pues da para lo que da. Para CR0,0…y gracias 🤣🤣.

 

¿Y qué hacemos con esto? Pues magia no hay…toca un poco de ciencia y un poco de arte. Te dejo mi 4+1 a continuación

 

Asúmelo. Asume que es un proceso (gracias, Alejandro ;p). Es cuestión de ir creciendo…y así, poco a poco, ir contratando perfiles con cada vez más experiencia. Foco en traer negocio a la empresa para así tener dinero para reclutar (por el camino, a picar piedra)

Al reclutar, pon mucho foco en el potencial (y no tanto en la experiencia) de las incorporaciones. Y eso quiere decir que te va a tocar a ti dedicar más tiempo a desarrollar al equipo; pero si aciertas, poco a poco el talento empezará a brillar

Piensa si hay posiciones que puedan ser remotas. De ser así, intenta contratar en países con un coste más bajo (Suiza funciona bien). No lo he probado recientemente, pero cuando estaba en conslutoría, el 50% de la empresa hablaba en un inglés ininteligible 🤪

Identifica personal externo con dilatada experiencia y que te puedan apoyar un tiempo limitado al mes. No sirve para todos los puestos (nosotros lo hemos aplicado en Finanzas y Operaciones); si lo haces bien, pagas un 20% del coste y obtienes un 50% del valor

Ah, el +1, que se me olvida.

 

Busca (y encuentra) las gemas de este mundo 💎💎💎.

 

Por infinidad de razones hay personas con un gran talento que no han logrado llegar a un puesto de trabajo en línea con lo que su talento sugeriría (con frecuencia tiene mucho que ver con el factor suerte de esta vida).

 

Digo talento pero no quiero decir que canten o pinten muy bien. Quiero decir que tienen un conocimiento/potencial/actitud fantásticos.

 

Y por cosas de la vida, nadie se ha dado cuenta de lo mucho que pueden aportar a un proyecto como el tuyo.

 

Y así fue hasta que apareces tú.

 

Y cuando identificas a una gema, sólo puedes hacer una cosa.

 

Subirla al barco, cuidarla y darle responsabilidad (de a poco, que dicen algunos).

 

Es posible que también sea necesario pulirla (un poco), recuerda que en la naturaleza las gemas están en bruto (rugosa, se dice), si no fuera así pues probablemente ya brillaría, y entonces no estaría esperando a alguien como tú.

 

Este último punto (el +1), no es menor. Porque si ves los 4 anteriores, en uno te pido paciencia, el segundo es lento y laborioso, el tercero es un salto con tirabuzón y el cuarto…es un parche.

 

Así que en la medida en la que se desarrollen tus habilidades para identificar y subir gemas al barco, tanto más rápido podrás ir con tu proyecto.

 

Hasta aquí por hoy. Me voy a dar un paseo por la montaña a ver qué encuentro.

 

¿Y tú?

 

PD: no sé si me vas a creer…pero salvo sorpresa el próximo lunes cerraremos el grupo de 🌶️ para septiembre. En breve os presentamos a las empresas, ¡¡tenemos equipazo de pymes!!

Publicaciones Similares