|

hd1p #192 – 🌶️ Diábolo

"Asunto: hd1p #192 - 🌶️ Diábolo"

"Hoy estaba hablando con una empresa candidata a 🌶️."

"Es una empresa enfocada en temas de IA."

Hoy estaba hablando con una empresa candidata a 🌶️. Tenía esperanza de que fuese la 12ª pero por líos varios prefieren esperar a enero.

 

Es una empresa enfocada en temas de IA. Una parte de la empresa hace consultoría, la otra ha desarrollado un producto para identificar daños en vehículos.

 

Llevan sólo 3 años pero les va muy bien. Ya son 15 personas en el equipo y el negocio de consultoría ha logrado subvencionar el desarrollo del producto.

 

Si logran que tenga éxito la venta del producto, combinado con que el tema de la consultoría les está yendo bien, tendrán un futuro prometedor.

 

Habíamos quedado para una vídeo de una hora y hemos acabado hablando 2h. Y es que anda que no es divertido hablar de negocios con otros empresarios 😍😍😍.

 

Como digo, un proyecto prometedor.

 

Sólo ha habido una cosa que me ha chirriado de la conversación. Ha sido cuando me ha hablado del negocio de consultoría que tienen.

 

Y es que al preguntar por el tipo de consultoría que hacen, la respuesta ha sido esa frase que todos conocemos de “un poco de todo”.

 

Tras expandir un poco la respuesta y darme varios ejemplos, la síntesis de su “proyecto ideal” ha sido: resolver cualquier problema complejo donde la IA pueda ayudar.

 

Rebobinando. 3 años, son 15, la mitad del negocio financia a la otra mitad. Ni tan mal, ¿no?

 

Pues es relativo. Porque obviamente van mejor que el 95% de los nuevos negocios que llevan 3 años en el mercado. Pero a lo mejor van bastante peor de lo que podrían ir.

 

Porque si en lugar de disparar “a todo”…

 

Se centran en una industria
O se centran en un área funcional (e.g., marketing, o finanzas)
O se centran en resolver un problema específico

En cuanto tengan 2-3 clientes de ese sector, lograr nuevos clientes de esa misma vertical va a ser mil veces más sencillo.

 

Porque tienes ejemplos muy relevantes para el cliente.

 

Y puedes desarrollar materiales de marketing y un pitch de ventas realmente específico.

 

Y de esa forma el cliente automáticamente se da cuenta de que entiendes su negocio.

 

Y en lugar de dar un “salto de fe” para confiar en ti, tendría que ser muy necio para no confiar.

 

Y si encima has ayudado a una empresa referencia en el sector, con mayor motivo se va a dejar asesorar (aprende de ti y de lo que has aprendido ayudando a “esa referencia”).

 

A ver, que si tienes una panadería en un pueblo de 500 habitantes, no vas a especializarte en vender pan sin gluten 🥖🥖🥖.

 

Pero si trabajas en el mundo de la IA y en principio podrías ayudar a la práctica totalidad de empresas del mercado. Pues no es lo mismo.

 

Lo anterior ha dado para una buena media hora de la llamada. Y sí, también hemos comentado que a pesar de poner foco, si llega un cliente caído del cielo y es una oportunidad interesante…pues tampoco seamos obtusos🫣.

 

¿Y ahora es cuando nos cuentas de qué va la cosa del diábolo?

 

Era sólo para los lectores verdaderos…los que llegan hasta el final (de mis correos de 800 palabras…lo siento, a veces se me pira, lo reconozco).

 

Pues como todo el que ha jugado al diábolo bien sabe, este se compone de 3 partes

 

Semiesfera 1: acabas de lanzar tu proyecto en un mercado y no tienes ni idea de lo que estás haciendo. Pues sí. Toca hacer un poco de todo, tocar muchos palos que se dice. ¿Para qué? Para identificar el punto del mercado que menor resistencia ofrece (si además te resulta atractivo, mejor que mejor)

Eje: has encontrado el punto de menor resistencia. El mercado te escucha porque le cuentas algo que le interesa. Es el momento del foco. Foco. Foco. Haz una cosa y hazla realmente bien. Gasta toda tu energía en profundizar en ese mercado. Y no te distraigas.

Semiesfera 2: tras sobrevivir a la primera semiesfera acertaste con tu eje. Lo bordaste. Ya tienes una reputación en el mercado en aquello en lo que te enfocaste. Eres un champion. Ahora sí. Sin volverte loco, puedes abrir un poco el abanico. Lanzar un segundo producto. Atacar un segundo segmento. Abrir un segundo mercado.

Y hasta aquí el diábolo de la semana.

 

¿Vamos a hablar de esto en pymentón? Y tanto que si lo haremos. Porque en el módulo de estrategia vamos a concretar tu propuesta de valor. Y vamos a entender tu posición relativa en ese mercado.

 

Y así podremos debatir acerca de si necesitas foco, estás bien, o quizá es el momento de abrir la mente a retos adicionales.

 

Mañana como con otro empresario (mundo de la iluminación); y es posible que se cierre la plaza 12. Pero te diría que no dejes de apuntarte a la Lista de Espera (debajo de Salva, que si tienes dudas te convence). Y hablemos. Y te vienes con nosotros en septiembre 🍂…o en enero ☃️.

Publicaciones Similares