|

hd1p #194 – 🌶️ Break chino

"Asunto: hd1p #194 - 🌶️ Break chino"

"Vamos a hacer una pausa."

"¿La razón? Poder centrarnos este tiempo en preparar los materiales para la formación de pymentón, que no hace falta que te recuerde que arranca en septiembre 🥳."

Vamos a hacer una pausa.

 

Me refiero a que vamos a pausar hd1p un poquillo. Hasta el 4 de septiembre, salvo sorpresas.

 

¿La razón? Poder centrarnos este tiempo en preparar los materiales para la formación de pymentón, que no hace falta que te recuerde que arranca en septiembre 🥳.

 

Y es que como te decía ya tenemos al conjunto de empresas que van a participar en el programa (vale, nos sigue faltando una 😛), pero el esfuerzo comercial ha sido exitoso.

 

Coincide además con que mañana nos vamos a China (4 semanas, 2 a la ciudad de mi mujer, Nanjing, y otras 2 viajando por el país con mis padres y mi suegra).

 

Entre el viaje, tener que estar pendiente de Dosplanos (agosto es más tranquilo, septiembre pegará con fuerza), y pymentón, creo que lo más razonable es pausar los mails unas semanas.

 

Aprovecho para recordarte que aquí tienes subidos los correos hasta el #121. Si te despiertas y añoras el 🌶️, siempre puedes ir al blog y leer un correo o dos. Por cierto, en breve los dejaremos subidos a la página de #tuytupyme (toca hacer la migración).

 

Y antes de irme de vacas, me pareció que no era mal momento para pensar en aquello que ha ido bien en #tuytupyme (desde los orígenes allá por finales de octubre). Otro día pensamos en cosas que podríamos haber hecho mejor.

 

Esperando que pueda ser útil para tus (y mis) futuros proyectos. Ya sabes, 5, el número mágico:

 

1 – Probando cosas nuevas

 

Puedes llamarlo salir de tu zona de confort, o como escuché una vez (me gustó más), ampliar tu zona de confort.

 

Y mira que (en mi caso), el tema de exponerse y las RRSS es algo que de verdad me producía alergia.

 

Pero si algo saco en claro es que fue un acierto luchar contra esas barreras psicológicas. Si uno hace las cosas con buenas intenciones, ¿por qué te debe importar lo que otros piensen?

 

Más fácil decirlo que hacerlo. Pero es que si fuera fácil, todo el mundo lo haría. ¿Has pensado qué limitaciones encuentras en tu proyecto actual o de cara a otros proyectos?

 

2 – Testeando los límites

 

Todos los que hemos empezado un proyecto sabemos que los inicios son complicados. Y que en ocasiones hay zonas “grises” en cuanto a lo que hacer/no hacer…

 

Y me refiero en esta ocasión al área comercial. A cómo vendes productos o servicios cuando aún ni los tienes. O cómo consigues esos primeros lectores o clientes.

 

Esa “zona gris” para mí fue la captación de lectores en los primeros meses. A partir de experiencias de terceros y testeando iniciativas propias, añadí a la newsletter a personas que no habían mostrado un deseo claro (e.g., todos los emails de mi vida pasada 😬).

 

¿Algún cabreado? Algunos, te diría que unas 15-20 personas me escribieron poco contentas.

 

Pero “el daño” era pequeño, el contenido pretendía aportar valor (durante 6 meses fueron emails no-comerciales), y sin ese empujón inicial, no habría habido proyecto.

 

¿Los límites?

 

Más allá de temas legales y morales, lo más importante es que tú estés cómodo con esos límites. Para mí la línea roja en estas cosas la pongo en no defraudar (€); otros temas puedo aceptar romper ciertas reglas durante cierto tiempo…

 

En resumen, ya sabes aquello que hay que hacer si quieres una tortilla…

 

3 – “Algo” de esfuerzo

 

Te puedo contar que escribir estos correos lleva su tiempo. Y que muchas veces es tiempo “no-diurno”. Y hasta te podría contar que a veces me apetece una mierxx ponerme a escribir.

 

Pero eso ya lo sabías. No es muy útil.

 

También te puedo decir que la persistencia es uno de mis fuertes. Por lo que sea.

 

Pero no creo que te aporte mucho más.

 

¿Entonces? Aquí hay 4 cosas que quizá ayuden más que lo anterior (los dos primeros te los cuenta Charly en Parango)

 

Si te vas a embarcar en darte una paliza de trabajo, ten claro por qué lo haces (y que ese motivo no sea simplemente ganar mucho dinero).
Sin contradecir lo anterior, define un camino claro para ganar dinero. De lo contrario, será difícil que mantengas la constancia necesaria (he pasado por ello en este proyecto)
Haz públicos tus objetivos para incrementar tu compromiso. No compartas cuánto vas a facturar el año que viene (no depende de ti), comparte cuantos vídeos vas a crear
Diferencia persistencia de cabezonería. Analiza y ajusta los esfuerzos para lograr un mejor resultado (e.g., este parón veraniego, una pequeña licencia con un buen motivo)

4 – Inversión cuando toca

 

En este tema se cometen muchos errores. Algunos proyectos buscan financiación para “escalar” sin tener probado el modelo. Y otros no invierten lo suficiente y por ello no despegan.

 

Tras 6 meses de emails y una buena aceptación de los mensajes, parecía el momento de empezar a pensar en crear los primeros productos/servicios.

 

Pero Dosplanos era mi trabajo “de día”. Y sin ingresos en esta nueva iniciativa, no quedaba claro que fuera buena idea contratar a alguien.

 

Así que la incorporación de Constanza es probablemente uno de los mayores aciertos hasta la fecha. Gracias a su contribución la iniciativa va tomando forma y sin ella, 🌶️ aún sería un objetivo en el futuro.

 

Prueba el mercado con los mínimos recursos necesarios. Una vez probado, toca invertir.

 

5 – Estrategia y táctica

 

Lo dejo para el final pero podría estar en cualquier otra posición.

 

El equilibrio estrategia-táctica es crítico en un proyecto nuevo.

 

Los hay que se pasan el día definiendo la estrategia. Y seguro que conoces a más de uno que lleva uno o dos años así. Puede que dentro de otro par de años sigan igual.

 

Y todos conocemos proyectos que se inician sin un mínimo análisis estratégico (tamaño de mercado, análisis de competencia, propuesta de valor, …), y un año después están en un hoyo.

 

El bosque, los árboles. Los árboles, el bosque.

 

Es un baile muy necesario y nada obvio. Hay que empezar con una estrategia. E implementar. Y ajustar tácticamente. Y después de unos meses revisar la estrategia. Y volver a…

 

Tras este primer lanzamiento de 🌶️, estamos en plena fase de revisión de la estrategia (2024). Así que en septiembre retomaremos el tema con fuerza.


Para acabar con el correo…y teniendo en cuenta que no nos vamos a hablar en un tiempo 😥.

 

¿Me contestas y me dices qué piensas de la newsletter en general? Así de cara a septiembre puedo ajustar un poco el contenido y enfoque de los correos.

 

También me puedes hablar de otras cosas (e.g., qué otras cosas te gustaría que hiciésemos el año que viene); tú suéltalo sin pudor que seguro que nos ayuda.

 

Espero tu respuesta 😘.

 

Y también deseo que pases unas buenas semanas (con vacaciones o sin ellas). ¡¡Nos volvemos a hablar en breve!!

 

PD: no sería yo si no termino el correo recordándote que tienes hasta el 15 de agosto para unirte a la lista de espera de 🌶️ con el precio actual (edición de septiembre, o de enero).

Publicaciones Similares