|

hd1p #195 – 🌶️ Yellow mirror

"Asunto: hd1p #195 - 🌶️ Yellow mirror"

"Estamos de vuelta 🤩🤩🤩."

"Han pasado 15 días (de los importantes, días de email)."

Estamos de vuelta 🤩🤩🤩.

 

Han pasado 15 días (de los importantes, días de email). Hasta me doy cuenta de que los dedos van más lentos por el teclado.

 

O quizá sea porque estoy con el móvil entre las manos. Y es que…sigo en China. Esta es la cuarta y última semana de este viaje veraniego. Tengo 4 horas de viaje en coche…y aprovecho.

 

Te puedes imaginar que 4 semanas por el país de Jackie Chan dan para recoger muchas historias. Pero para no empacharnos, y para que tú no te chines conmigo (estoy gracioso), voy a contar algunas historietas de humor amarillo, día sí, día no.

 

Hoy toca sí.

 

A ver cómo te cuento esto. Que es un poco surrealista.

 

¿Has visto Black Mirror? Si no, aprovecha y trágate un par de capítulos. De la primera temporada, la última es muy rara.

 

Pues llegar a China ha sido como un tortazo…de Yellow Mirror.

 

Sabes que aquí no funciona ni Gmail, ni Yahoo, ni WhatsApp (a veces sí, a veces no), ni un puñado de aplicaciones varias occidentales, ¿no?.

 

Y no sé si sabes que esto se ha modernizado hasta el punto de que en muchas tiendas y restaurantes sólo puedes pagar con el móvil.

 

No sé si te suena WeChat. Pero es un WhatsApp chino con mucha más potencia (tiene muchas cosas metidas). Pues bien, para pagar en una tienda necesitas WeChat.

 

Con WeChat escaneas un código QR al entrar. Otro día hablamos de estos códigos porque los chinos los van a gastar el año que viene.

 

Con el QR te bajas una miniapp del sitio. Y con eso puedes llegar a pagar.

 

Ah espera. Que para pagar tienes que conectar WeChat con una tarjeta.

 

Recontra, que sólo valen las tarjetas chinas.

 

Y como lo anterior no es suficiente, la app está sólo en chino. Por lo que esta vez el que se empieza a chinar eres tú (yo).

 

Puede que tengas ganas de cantarle las 40 al de la cafetería. Pero es que el amigo sólo habla chino.

 

Apjfowmdwwjdjdjebsusmosd.

 

No me he inventado nada. Así está China. Para los chinos, bien. Para ti y para mí, que nos den por ahí…*

 

Nunca me había sentido tan inútil en un país extranjero. Y eso que he cubierto mi cupo de sitios raros visitados en mi vida.

 

Te he convencido para venirte el próximo verano, ¿a que sí?

 

Bueno, cómo aquí estamos para hablar de pymes (no se me ha olvidado…jajaja), vamos a pensar por un segundo.

 

Y es que la digitalización está muy bonita. Pero si no tenemos cuidado es posible que a veces nos pasemos un poco (o tres pueblos). A veces, digo.

 

A los chinos les ha pasado.

 

A nosotros en Dosplanos nos pasó cuando empezamos a usar una app para la gestión de las obras. Toda la documentación a través de la app (fotos, contrato, actas, planning). Pero nadie enseñaba al cliente a utilizar la app.

 

Total, como si le hablásemos en chino. Hasta que después de un par de quejas de clientes, decidimos incorporar una sesión introductoria para explicarle al cliente cómo utilizar….la app.

 

Estoy pensando en ir a la OCU local a ver si con eso empiezan a dar un cursillo acelerado de chino para los turistas que vengan el año que viene. Te mantento informado.

 

Y ahora tú…

¿Estás digitalizando tu empresa o ya lo hiciste con la web que creaste en 2002?
Y si estás en modo digitalización…¿te aseguras de que el proceso sea sencillo para tus clientes (los más y los menos digitales), o prefieres ver cómo se chinan contigo?
Bueno, que esto no va sólo de clientes…también va de formar a tus empleados en las nuevas herramientas, lo mismo a tus proveedores…esas cosas.

Mañana más. Y no, mañana no toca China.

 

* Pequeña puntualización: la situación es tal como la cuento en un sitio como Nanjing (ciudad donde nació mi mujer y donde pasamos la primera mitad del viaje -y cuando escribí el correo-); en ciudades más turísticas -Shanghai o Beijin-, la cosa está «un poquitín» mejor

 

PD: recuerda que aquí solíamos hablar de pymenton🌶️. Pues ahora lo que toca es animarte a venir a pymenton febrero 2024 (mañana te explico por qué, yo no me perdería el correo).

Publicaciones Similares