|

hd1p #200 – 🌶️ Nuestro sistema

"Asunto: hd1p #200 - 🌶️ Nuestro sistema"

"1. El email marketing"

"Detalle: está muy bien vender (si no fuera por ello todos moriríamos de hambre), pero si no logras que los emails entretengan y/o enseñen, es difícil que el sistema aguante."


200 correos, no está mal. En nada (26 de octubre), hacemos un añito.

 

Si recuerdas el correo #100 (si no lo tienes, en breve tendrás todos subidos a la nueva web), aproveché para contar una peripecia que me salió un poco mal.

 

No tengo más saltos de ese nivel (afortunadamente), así que vamos a utilizar el correo de hoy para compartir cómo estamos trabajando y enfocando el proyecto #tuytupyme.

 

No te voy a contar nada que no hayan implementado ya otros, pero quizá tú no lo conozcas o hayas visto otras variantes.

 

En parte es eso que llaman el síndrome del impostor. Que cuando tienes algo interiorizado y lo cuentas parece que stás diciendo obviedades.

 

Pues la verdad, si me cuentas esto a mí hace un año, era como si me hablases en chino (no, hoy no toca). Y no te digo si me lo cuentas en 2018 cuando monté Dosplanos, menuda lié por no tener ni idea de estas cosas.

 

Pues vamos a describir el modelo comercial del proyecto #tuytupyme. Al menos lo que tenemos en mente a día de hoy (parte ya funcionando, parte en proceso).

 

1. El email marketing

 

Es una forma un poco rara de empezar, porque el email marketing es la pieza que está en el centro del puzzle.

 

Pero es la clave del sistema. De este sistema. El email marketing es el canal de comunicación directo con los suscriptores. La clave aquí es que las RRSS son un mecanismo de captación, no son el sistema de comunicación (las RRSS no son «tuyas», el email, se podría decir que sí).

 

Y es la vía a través de la cual se comunican las diferentes ofertas. Ya sabes, empezamos con pymenton 🌶️, pero pronto podremos hablar de otros productos.

 

Detalle: está muy bien vender (si no fuera por ello todos moriríamos de hambre), pero si no logras que los emails entretengan y/o enseñen, es difícil que el sistema aguante.

 

2. Productos

 

Vamos del email marketing hacia adelante (luego volvemos).

 

Y es que en cada correo, ya lo has comprobado en los últimos meses, vamos siempre a conectar el email con un producto o servicio que estemos ofreciendo.

 

Pueden ser las mentorías de pymenton 🌶️, puede ser el PYMEclub (¿no sabes lo que es?), y veremos en el futuro qué otras propuestas compartimos (la clave: que el sistema sea coherence, desde la captación de leads, a los emails y productos; si no, como quien oye llover).

 

Un punto que aún no hemos trabajado y esperamos que sea importante va a ser el sistema de referidos. Un buen producto y un buen sistema para que tus clientes te traigan clientes y todo el mundo contento.

 

3. Canales de captación

 

Ahora vamos desde el email marketing hacia el inicio del sistema.

 

El punto de partida es entender dónde está tu posible lector (y posterior cliente).

 

En nuestro caso estamos hablando de propietarios de pymes. Y aunque a día de hoy estamos en pleno proceso de pruebas, debajo están los canales donde nos centramos

 

LinkedIn: para el perfil que buscamos LinkedIn es perfecto. Porque podemos segmentar la base de datos (mejor con Sales Navigator), para identificar a los propietarios de empresas con 1-10 empleados (o con 11-50) y conectar con ellos. Y a partir de ahí ofrecerles un Lead Magnet (ahora lo comentamos), o dejar que las publicaciones regulares capten su interés.
Instagram: realmente estamos en modo «testeo» con IG. Vamos a ir haciendo publicaciones e invirtiendo un poco en publi segmentada, a ver qué tal funciona la conversión a través de este canal.
Ads: no es un canal como tal, sino la opción «de pago» de cada red (FB, LinkedIn…Google); lo vamos a trabajar a partir de ahora, conectándolo con el Lead Magnet (al ser un lead muy frío, el punto de entrada siempre tiene que aportar valor).

La clave estará en ir haciendo pequeñas pruebas, con diferentes mensajes (clave el copy), para ver el coste por suscriptor de cada canal. A partir de ahí podemos poner más foco en unos canales que en otros.

 

Nota: por lo general las RRSS de mayor alcance (sin pagar) son las más nuevas. Permiten llegar a mucha gente para atraer usuarios, una vez van teniendo éxito te limitan el alcance para llevarte al canal de pago. Tendremos que tenerlo en cuenta para optimizar los esfuerzos.

 

¿Offline?: los esfuerzos hasta la fecha no han traído muchos frutos. Pero veremos si tiene sentido hacer algún esfuerzo relacionado con cámaras de comercio, asociaciones de empresarios o universidades. No es la prioridad, pero no cerremos la puerta.

 

Referidos: aquí también aplica (en la fase de lectura de correos). Si recuerdas al inicio de hd1p todos los días te pedía que reenviaras el correo a alguien. Tenemos que trabajarlo más, y encontrar aquello que haga que el lector se tome el tiempo para reenviar el correo (¿ideas?).

 

4. Lead Magnet

 

Y para terminar, la pieza que conecta el canal de captación con la newsletter (recordamos, donde se vende).

 

Y es que, aunque la newsletter en sí misma podría ser un lead magnet (correos con contenido y con valor, o eso se intenta), no se percibe así por la gran mayoría de personas, quienes (probablemente en base a la experiencia), consideran la newsletter como un texto comercial.

 

Así que estamos trabajando para mejorar el lead magnet que ya teníamos: un cuestionario que te permite evaluar cómo de madura está tu pyme, a cambio de tu correo. En breve os lo pasamos para que nos digáis qué os parece la nueva versión.


La imagen superior intenta sintetizar el «sistema». Por cierto, me he inspirado en una publicación de Rubén Máñez que me gustó mucho. Y he pintado nuestro «equivalente» (a mí me sigue gustando el boli y el papel cuando estoy pensando 🤓, y lo comparto así, que tiene su gracia).

 

Para resumir: captamos lectores (futuros clientes) a partir de RRSS y Ads (Podcast a futuro). El LM nos ayuda a conseguir el email. Y desde la newsletter generamos contenido de manera continua (entretenimiento y aprendizajes), que conectan con la venta de nuestros productos.

 

Conforme avancemos en el testeo de canales y las pruebas con el LM os vamos contando.

 

Ah, si ves áreas donde creas que deberíamos trabajar de manera distinta, ¡¡Dínoslo!! Vamos aprendiendo y ya no somos «noveles»…pero tampoco diría que llegamos a «veteranos» 😉.

 

Vamos a por los siguientes 100 correos, ¿no?

 

PS: ¿y tú? ¿tienes definido un SISTEMA de ventas? Eso es lo que vemos en el módulo comercial de pymenton 🌶️. Te diría que te apuntases a la primera edición, que arranca esta semana. Pero como sabes ya no es posible. Sí es posible es apuntarte para febrero 2024.

Publicaciones Similares