hd1p #218 – 🌶️ Caminante no hay camino
"Asunto:hd1p #218 - 🌶️ Caminante no hay camino"
"Vamos a hablar hoy de caminos."
"¿Trabajas por proyectos en tu empresa? ¿O implementas algún proyecto de vez en cuando?"
Vamos a hablar hoy de caminos.
Pero antes de entrar en un mundo tan bonito…último recordatorio para que MAÑANA abras el correo (hoy da igual, mañana importante🤔).
Caminos. Quizá muy obvio para algunos, pero como de vez en cuando veo que para otros no lo es, lo revisamos.
¿Trabajas por proyectos en tu empresa? ¿O implementas algún proyecto de vez en cuando?
Da igual, trabajes por proyectos o no, esto te va a aplicar en múltiples momentos de tu vida (empresarial y no empresarial).
Vamos con un ejemplito primero.
Te acuerdas que en Dosplanos ejecutamos proyectos en el sector de la construcción, ¿verdad? No te olvides que somos muy buenos. Sobre todo cuando tengas que construirte tu casa👷♂️.
Pues una de las cosas que hacemos antes de arrancar una obra, es hacer un planning de los trabajos. Fíjate si somos serios🤸♂️.
Así, en modo Gantt. Con colores. Bonito, bonito.
Es importante cuando haces un planning asegurarte de que incorporas algunos «colchoncitos» por el camino. Porque algo va a pasar, que no sabes lo que es, que va a requerir de esos colchones.
¿Qué más tienes que tener en cuenta?
Sin volvernos locos, incluye las dependencias entre las tareas. Si la herramienta que usas es mínimamente moderna, te ayudará a que cuando tengas un retraso y desplaces el final de una tarea, todo lo que viene detrás se actualice de forma automática (i.e., evita el Excel).
Nota: ya puestos te dejo una sugerencia. Las tareas, de no más de una semana de duración. Si pones una tarea de 3 semanas y la implementación va fatal, te darás cuenta al final de las 3 semanas. Si tienes 3 tareas de 1 semana cada una, cazas el retraso al final de la primera 🎉.
Pues lo dicho. Ya tenemos el planning de obra bonito, con colores, con colchones y con dependencias. Y con tareas de no más de 5 días. Oh baby!!
A por ello.
Vamos a arrancar el proyecto mañana pero por la tarde tenemos una llamada del equipo de demoliciones.
«Que al final mañana no podemos empezar, que se nos complicó lo que teníamos hoy. Vamos pasado sin falta»
Nuestro jefe de obra: «Ok, sin problema»
Fabuloso. Nuestro planning ya se ha ido a paseo…
Que no es un drama. Que lo actualizamos y nos zampamos un día de «colchón», que para eso están…
¿Pero por qué es tan relevante que se retrase el arranque de la demolición? (te toca decirlo en voz alta)
..
..
..
..
Porque está en el camino crítico.
Por refrescar, las actividades que se encuentran en el camino crítico son todas aquellas cuyo retraso impacta de manera directa en el retraso del proyecto. Es decir, son las actividades que están conectadas unas con otras para determinar el tiempo de ejecución del proyecto.
En teoría, ya da igual todo lo que hagas durante el proyecto, que vas a entregar la obra un día más tarde de lo que podrías.
«No, pero puedo meter más gente a trabajar y recuperar el día» – me podrías argumentar.
Ya, pero eso también lo podrías haber hecho en la situación inicial y por tanto…habrías acabado un día antes😎.
Ya vamos acabando…
¿Tienes un proyecto o algo similar entre manos? Asegúrate de identificar el camino crítico en ese proyecto.
Y las tareas del camino crítico…pues toca prestarles doble atención 👀. Porque día que se pierde con ellas…día que el proyecto se retrasa.
Por cierto, cuidado con dejarte otras tareas olvidadas…porque una tarea que no estaba en el CC, si empieza a retrasarse puede acabar incorporándose al CC y retrasando todo el proyecto (al principio era una tarea con margen pero te lo has «comido con patatas»).
No hay mas «project management» por hoy. Una vez al año no hace daño, que se dice.
PD: a lo mejor te crees que es broma, pero no. En pymentón 🌶️ tenemos una sesión donde hablaremos de gestión de proyecto.
¿Que por qué? Pues porque durante los 4 meses de mentorías vamos a ver muchas cosas. Y algunas habrá que planificarlas. Y luego hay que asegurar que se ejecutan. Y así, con una sesión de project management, mucho mejor.